Guía de Viena

Otto Koloman Wagner

(Penzing, 1841 – Viena, 1918), más conocido como Otto Wagner, fue un arquitecto austriaco que partió de la tradición para evolucionar hacia tendencias cada vez más avanzadas;

primero hacia el Modernismo (concediendo gran importancia al edificio en relación con la ciudad y su funcionalidad) y después hacia la arquitectura en acero y vidrio, revolucionando así la arquitectura austriaca.
Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en Berlín y Viena. En 1864 comenzó a diseñar sus primeros edificios, en estilo historicista. En este primer periodo Otto Wagner adopta el clasicismo de Schinkel, Semper y Theopil combinándolo con el estilo más barroco que impera en ese momento en Viena. Sus obras se caracterizan por una robustez y sobriedad clásicas, por los espacios abiertos y una distribución ordenada en escuadra, concediendo especial importancia a la plaza y las calles.
En la década de los años 1880, como muchos de sus contemporáneos, Wagner pasa a ser un defensor del “Realismo arquitectónico”, posición en la que avanzó hasta llegar a oponerse de una manera más radical a las corrientes predominantes de arquitectura historicista, como podemos apreciar claramente en 1894, cuando se convierte en profesor de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena.
En la década de los años noventa recibe el encargo del nuevo diseño y de la ampliación de Viena pero, a pesar de su gran entusiasmo por el encargo y de haber diseñado varios edificios en Modernismo o Jugendstil, sólo se llevaron a cabo la construcción de la red de ferrocarril urbano (Wiener Stadtbahn) y la canalización del Danubio.
En 1896 publicó su obra Arquitectura Moderna, en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto e incorporaba el uso de nuevos materiales y nuevas formas, reflejando el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando.
En 1897 Otto Wagner, junto con Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser entre otros fundaron el grupo artístico conocido como la “Secesión de Viena”, con el fin de renovar el arte. Obras características de esta etapa son la estación de metro de la Karlplatz y la Majolika Haus, con una fachada de gran simplicidad de líneas pero animada por una vibrante ornamentación.
Más tarde se inclinó hacia una arquitectura que se expresara a través de los principios constructivos y el uso honesto de los materiales, como se aprecia en la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (Postsparkasse, 1904-1906), donde se muestra como un auténtico precursor del Racionalismo arquitectónico.
Hay que señalar que Otto Wagner fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y J. Olbrich.
Algunas de las obras más destacadas de Otto Wagner en Viena son las compuertas de Nußdorf (1894), las estaciones de metro (1894-1899), la Casa de Mayólica (Majolikahaus, 1898-1900), la Caja Postal de Ahorros (Postsparkasse, 1904-1906) y la iglesia de Steinhof (1903-1907) entre otras.









Galeria fotográfica