Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Museos / Palacio Imperial Hofburg: Museo Sisí

Palacio Imperial Hofburg: Museo Sisí

Durante varios siglos, el Palacio Imperial de Hofburg fue el centro del Imperio de los Habsburgo. Por ello, el sensiblemente diseñado Museo Sisí (Sisi Museum), junto con los Aposentos Imperiales (Kaiserappartements) con sus muebles y decoración históricos y la Platería de la Corte (Silberkammer), le ofrecen una visión histórica de la tradición y de la vida diaria de la Corte.

El Palacio Imperial fue la residencia de la dinastía de los Habsburgo durante más de 600 años. A lo largo de los siglos, los edificios del castillo original han sido constantemente modificados y ampliados hasta convertirse en el complejo de 18 alas y 2.600 habitaciones que es hoy en día. Además de los apartamentos residenciales de cada uno de los miembros de la familia, el Palacio Imperial Hofburg albergaba salas de baile, habitaciones para el servicio, varias cocinas y la habitación de la plata imperial y del servicio de mesa. Hoy en día, la mayor parte del Palacio acoge las oficinas del Presidente de la República, varios ministros, departamentos administrativos y otros museos. Sin embargo, en el ala de la Cancillería Imperial y en la Residencia de Amalia, los visitantes pueden todavía obtener una visión sobre el estilo de vida de la Corte Imperial, ya que en ellas se encuentran el Museo Sisí, los Aposentos Imperiales y la Platería de la Corte.

Desde 1994 el Museo Sisí se encuentra en los apartamentos de Stephan, llamado después archiduque Stephan Viktor. En las seis salas que forman el museo podemos encontrar numerosos objetos personales que en su día pertenecieron a la emperatriz Elisabeth y que nos ilustran la verdadera personalidad de la tan a menudo incomprendida emperatriz. Las sensiblemente diseñadas salas de exposición, creadas por el renombrado profesor Rolf Langenfass, están inspiradas en la poesía del monarca e ilustran cómo la alegre joven, Sisí, se convirtió en una mujer inquieta, inaccesible y melancólica; no querían perpetuar el mito de Sisí sino salirse de los clichés y presentar una imagen realista sobre este fascinante personaje, para descubrir a Sisí desde dos facetas: el mito y la realidad. Así, aquí descubrirán la rebelión de la emperatriz contra la vida de la Corte y sus huidas al culto de la belleza, a la delgadez exagerada, al rendimiento deportivo extremo y a la poesía exaltada y melancólica.
Los más de 300 objetos expuestos en el museo incluyen sombrillas, abanicos, velos, cajas, guantes, sus recetas de belleza, retratos, copias de sus estrellas de diamantes, copia de las joyas de la coronación como reina de Hungría, sus aparatos de gimnasia, la máscara fúnebre de la emperatriz y la propia lima que se utilizó para asesinarla, la cual normalmente está guardada bajo llave. Otros objetos incluyen la reconstrucción de su vestido de despedida la noche antes de su partida desde Munich hacia Viena en 1854, y una réplica accesible del lujoso vagón imperial, así como todo tipo de estampas, monedas u otros souvenirs y objetos relacionados con la trilogía Sisí, de Ernst Marischka, que la convirtieron en mito.
En 2006 el Museo Sisí adquirió la Colección Klauda, de aproximadamente 240 objetos que actualmente se presentan en esta exposición. Otros objetos tales como sus vestidos de bautizo o sus dientes de leche sólo se exponen en ocasiones especiales.
En 2009 el Museo Sisí se cerró por renovación y parcial remodelación. La muestra fue ampliada para incluir algunos objetos espectaculares, como la reconstrucción del vestido húngaro de coronación, el abrigo negro utilizado para cubrir a la emperatriz tras su asesinato o las joyas de luto entre otros.

Horario: de septiembre a junio de 9h00 a 17h30. Julio y agosto hasta las 18h00.
Entradas:
- entrada Hofburg: la entrada incluye la visita al Museo Sisí, a los Aposentos Imperiales y a la Platería de la Corte. Entrada adultos: 9,90 Euros; niños (de 6 a 18 años): 5,90 Euros; estudiantes (de 19 a 25 años), personas discapacitadas y portadores de la Wien Karte: 8,90 Euros.
- entrada Sisí: la entrada incluye la visita a los Aposentos Imperiales, al Museo Sisí, a la Platería de la Corte, al Depósito de Muebles Imperiales (Hofmobiliendepot) con la exposición Sisi en el cine – muebles de una emperatriz y el gran tour con audioguía al Palacio de Schönbrunn. La entrada es válida durante un año a partir de su fecha de expedición para visitar una vez cada uno de los museos mencionados. Entrada adultos: 22,50 Euros; niños (de 6 a 18 años): 13,50 Euros; estudiantes (de 19 a 25 años), personas discapacitadas y portadores de la Wien Karte: 20 Euros; entrada familiar (para 2 adultos y hasta 3 niños): 46,90 Euros.
Audioguías: el precio de la entrada incluye la audioguía, disponible en 11 idiomas, entre ellos español
Visitas guiadas: todos los días a las 14h00, en alemán e inglés; otros idiomas bajo petición. Incluye la visita guiada a los Aposentos Imperiales y, a elegir, al Museo Sisí o a la Platería de la Corte. Precio de la entrada con visita guiada: adultos: 12,40 Euros; niños (de 6 a 18 años): 6,90 Euros; estudiantes (de 19 a 25 años), personas discapacitadas y portadores de la Wien Karte: 11,40 Euros

 








Galeria fotográfica

  • Habitación El Mito de Sisí
  • Réplica del vestido húngaro de coronación
  • Tocador de la emperatriz Elisabeth

Dirección


Agrandar mapa

Palacio de Hofburg
Michaelerkuppel, 1010 Viena
Tfno.: +43.1.533.75.70
Fax: +43.1.533.75.70.33


Página web: http://www.hofburg-wien.at/wissenswertes/sisi-museum.html