Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Lucia di Lammermoor, G. Donizetti

Lucia di Lammermoor, G. Donizetti

Ópera en tres actos del compositor italiano Gaetano Donizetti (Bérgamo 1797- Bérgamo 1848), con libreto de Salvatore Cammarano (1801-1852) basado en la novela La novia de Lammermoor (The bride of Lammermoor), 1819, de Walter Scott (1771-1832), una de las figuras más emblemáticas de la literatura romántica anglosajona.
Lucia de Lammermoor, la obra maestra de Donizetti (autor de 68 óperas y de gran cantidad de cantatas, obras religiosas, canciones, música de cámara y para piano, etc.), fue estrenada el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, con enorme éxito.
Donizetti, autor de óperas como Anna Bolena, Lucrezia Borgia, Maria Stuarda, La favorita, L´elisir d´amore, Don Pasquale, Roberto Devereux o Poliuto entre otras, escribió Lucia de Lammermoor, en italiano, en tan sólo seis semanas, algo verdaderamente increíble dada la belleza de la obra y su extensión. Cuatro años después Donizetti realizó una nueva versión de la ópera a petición del Théâtre de la Renaissance de París, con libreto en francés de Alphonse Royer y Gustave Vaëz, que llevaría el título Lucie de Lammermmoor. Esta versión, que presenta varias alteraciones en algunas escenas y algunos personajes, fue estrenada en dicho teatro parisino, también con gran éxito, el 6 de agosto de 1839, si bien la versión italiana es la más representada a nivel mundial.
En la ópera se aprecia perfectamente el sabor romántico: amores imposibles, odios entre familias, intrigas, predilección por las escenas nocturnas y lugares medievales, sentido trágico, exaltación de los sentimientos, implicaciones políticas y una tendencia a lo desmesurado.
La partitura de Lucia di Lammermoor, la obra más madura de Donizetti dentro del ámbito dramático, es una de las más inspiradas del compositor, tanto desde el punto de vista musical como de su adecuación dramática. Cabe destacar, en el primer acto, el aria Regnaba nel silenzio, mientras en el segundo acto sobresale el famosísimo sexteto Chi mi frena in tal momento?; pero sin duda la escena más destacada es la de la locura de Lucia, en el tercer acto. El papel de Lucia ha sido interpretado a lo largo de la historia por sopranos de la talla de Maria Callas, Montserrat Caballé, Renata Scotto o Natalie Dessay entre otras.
La acción se desarrolla en Escocia a finales del siglo XVII – principios del siglo XVIII, durante el reinado de Guillermo III y su esposa María II, y narra los enfrentamientos entre dos familias rivales, los Ashton y los Ravenswood. El conflicto más importante llega cuando Edgardo de Ravenswood y Lucia Ashton se enamoran.

Personajes:
Lucia Ashton, hermana de Lord Enrico: soprano
Lord Enrico Ashton, Señor de Lammermoor, hermano de Lucia: barítono
Sir Edgardo di Ravenswood, Señor de Ravenswood, enamorado de Lucia: tenor
Raimondo Bidebent, capellán calvinista del castillo de los Ashton y preceptor de Lucia: bajo
Alisa, dama de compañía de Lucia: mezzosoprano
Lord Arturo Bucklaw, pretendiente de Lucia: tenor
Normanno, jefe de la guardia: tenor
Guardias, damas, sirvientes e invitados a la boda: coro








Galeria fotográfica