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Pintura: Proceso y Expansión. Desde los años 50 hasta la actualidad

La exposición está dedicada a la historia de la pintura desde la década de 1950. Sobre la base de la propia colección del museo, se concede particular importancia a la profundización de los aspectos de la pintura auto-reflexiva y autónoma, desde obras monocromáticas a través de pinturas basadas en principios terminados hasta cuadros generados de forma aleatoria.

Casi doscientas obras dan testimonio de la pintura en medio de una crisis en relación con las nociones tradicionales del arte, la concepción de la realización de la pintura y el intento de superarlas. Partiendo de posiciones que ya eran históricas en ese periodo, se dibuja un arco hacia el presente y se presentan impresionantes – en términos tanto cualitativos como cuantitativos – contribuciones austriacas a estos desarrollos.
La tendencia de los profesionales de meditar sobre el medio fue ya tema central en la presentación de la Colección Daimler en la exposición Cuadros sobre Cuadros. En Pintura: Proceso y Expansión éste se somete a una reinterpretación y reponderación. El primer plano es aquí absorbido por la reducción de los procesos fundamentales de la pintura, por un lado, y por su expansión y disolución en estrategias escultóricas y/o espacialmente vinculadas de la pintura, por otro.
La presentación representa la continuación de uno de los focos del programa del MUMOK cuyo objetivo es revitalizar y actualizar el discurso pictórico. En otoño de este año este enfoque se verá completado con la exposición Hyper Real, que será una completa presentación de la tendencia pictórica basada en Estados Unidos que está vinculada con las representaciones realistas.
La auto-presentación de la Pintura
Uno de los diversos experimentos y estrategias de la pintura procesual consistió en el desarrollo de diseños pictóricos a partir de las características fundamentales y las interacciones de colores en lugar de tomarlos de conceptos de la narración y la composición.
La creativamente guiada auto-presentación de la pintura se genera en este contexto por medio de la pintura sobre pintura, del cuchillo de la paleta de relleno, del goteo, la aspersión, la inmersión, la colada, etc.
Aquí la coherencia de los pigmentos y su relación con la gravedad y las características del soporte de la pintura se hacen visibles. En su forma más pura y reducida los resultados de los procesos de esta naturaleza son los monocromos de Yves Klein o las pinturas “por goteo” de Jackson Pollock.
La pintura gestual y procesual de arte informal preparó el camino pero se convirtió más y más académica y, por lo tanto, en un objetivo para el antagonismo para aquellos pintores que eran revolucionarios. Al describir sus principios también existía la creencia de que una verdad superior se podría expresar en la pintura en / por sí sola, y una duda en la posibilidad de la originalidad de los artistas individuales autónomos. En los años de las décadas de 1950 y 1960, en lo que se puede considerar los actos finales, posiciones radicales e invenciones, estos enfoques y técnicas históricos demostraron tener potencial para las generaciones venideras.
La sección de la exposición dedicada a la pintura procesual comienza con Jackson Pollock, Yves Klein, Morris Louis, Arnulf Rainer, Hermann Nitsch y Max Weiler, y continua mostrando un denso espectro de diferentes variantes individuales de este fenómeno hasta el día de hoy, incluyendo, entre otros, las posiciones representadas por Joseph Marioni, David Reed y Bernard Frize. En un sentido más restringido la selección se limita a la pintura relacionada con la imagen e indica numerosas coincidencias con otros enfoques contemporáneos relacionados, como puede verse más claramente en imágenes materiales o estructurales. En la parte contemporánea, préstamos de artistas austriacos, como Erwin Bohatsch, Herbert Brandl, Jakob Gasteiger, Hubert Scheibl, Thomas Reinhold, Andreas Reiter Raabe o Walter Vopava complementan la exposición. Documentan la amplitud y la intensidad del discurso del arte austriaco.
Liberación de la superficie pictórica
La segunda parte de la exposición sigue la incipiente redefinición de la pintura y de su elaboración a través de la inclusión de objetos reales y la incorporación de éstos a espacios arquitectónicos e instalaciones. Variadas formas de relacionarse con la realidad y el espacio se veían en el Pop Art, en el Nuevo Realismo, en el Fluxus, en el Accionismo vienés, en el Arte Povera, en el Arte Minimalista, y en el abstraccionismo geométrico del antiguo bloque del Este, todos los cuales se movilizaron contra la pintura de imagen fija. Mientras que en América del Norte y Europa Occidental alrededor de 1960 la realidad se integró en las obras en forma de cotización y en formas relacionadas con el espacio tridimensional, en los países de Europa del Este fue la extensión geométrica de la imagen en el espacio arquitectónico que se reflejó en el arte que siguió a la liberalización política post-Stalinista durante la denominada “dictadura suave”. Las críticas referidas a las definiciones históricas de la imagen y la composición llevaron a una redefinición de la pintura y la imagen en relación con el espectador. En lugar de que el espectador se enfrentara a la obra, se hizo un esfuerzo para integrar al espectador en la obra. Este realineamiento radical de la pintura en la década de los años 1960-70 se convirtió en el fundamento histórico para aquellos artistas que, desde finales de la década de los 80, después del final del neo-figurativismo y la “nueva pintura” narrativa, continuaron creando modernas formas de pintura. El proceso creó nuevas conexiones entre las imágenes y objetos cotidianos que expandió tanto la definición como las técnicas de la pintura.
El espectro de las “expansivas” obras expuestas abarca desde posiciones históricas de los años 60-70 – incluyendo a Pino Pascali, Daniel Spoerri, Otto Mühl, Oswald Oberhuber, Robert Rauschenberg, John Chamberlain, Frank Stella, Robert Morris, Donald Judd, Karel Malich, y Henryk Stazewski – hasta el pasado más reciente y el presente con representantes como Imi Knöbel, Heinrich Dunst, Gerwald Rockenschaub, Adrian Schiess, Jessica Stockholder, Bertrand Lavier, Michael Kienzer, Christian Hutzinger, Klaus Dieter Zimmer, John Armleder, Jirí Kovanda, Rosemarie Trockel y Heimo Zobernig.

Artistas presentes en la exposición:
John Armleder | John Baldessari | Erwin Bohatsch | Hartmut Böhm | Herbert Brandl | Rafał Bujnowski | Daniel Buren | Michael Buthe | John Chamberlain | Alan Charlton | Josef Danner |Gérard Deschamps | Erik Dietman | Hans Joachim Dietrich | Jim Dine | Noël Dolla | Piero Dorazio | Heinrich Dunst | Christian Eckart | Christian Eisenberger | Andreas Eriksson | Helmut Federle | Thomas Feuerstein |Tone Fink | Dan Flavin | Bernard Frize | Adolf Frohner | Jakob Gasteiger | Geoffrey Hendricks | Christian Hutzinger | Thomas Jocher | György Jovánovic | Donald Judd | Michael Kienzer | Friedrich Kiesler | Yves Klein | Imi Knoebel | Stanislav Kolíbal |Dezsö Korniss | Jirí Kovanda | Bertrand Lavier | Morris Louis | Peter Lowe | Karel Malich | Robert Mangold | Brice Marden | Joseph Marioni | Dóra Maurer | Francois Morellet | Robert Morris |Otto Mühl | Hermann Nitsch | Kenneth Noland | Oswald Oberhuber | Jules Olitski | Pino Pascali |Jackson Pollock | Larry Poons | Arnulf Rainer | Robert Rauschenberg | David Reed | ThomasReinhold | Andreas Reiter Raabe | Gerhard Richter | Gerwald Rockenschaub | Dieter Roth | Niki de Saint Phalle | Karin Sander | Hubert Scheibl | Adrian Schiess | Alfons Schilling | Florian Schmidt |Bernard Schultze | Rudolf Schwarzkogler | Pierre Soulages | Daniel Spoerri | Rudi Stanzel | Henryk Stazewski | Frank Stella | Christian Stock | Jessica Stockholder | Jorrit Tornquist | Niele Toroni | Rosemarie Trockel | Cy Twombly | Lee Ufan | Günter Umberg | Walter Vopava | Wolf Vostell | Max Weiler | Lois Weinberger | Franz West | Klaus Dieter Zimmer | Otto Zitko | Heimo Zobernig | Leo Zogmayer | Christina Zurfluh.








Galeria fotográfica

  • Vista de la Exposición
  • Robert Rauschenberg. Mango Ice Cave, 1977
  • Vista de la Exposición
  • Jackson Pollock. Painting No. 7, 1950
  • John Baldessari. Six Colorful Inside Jobs, 1977
  • Vista de la Exposición. Manna-Maschine IV, de Thomas Feuerstein, 2009