Guía de Viena

Josef Anton Bruckner

(Ansfelden, Austria, 1824 – Viena, 1896), compositor y organista austriaco.

En 1856 fue nombrado maestro de órgano de la Catedral de Linz, ciudad en la que conocería la música de Beethoven y Wagner. Fue entonces cuando compusoa su Sinfonía nº1 (1866), a partir de la cual fue definiendo su estilo personal, después de unas primeras composiciones influidas por la anticuada tradición clásica en la que se había educado.
En 1875 impartió clases de teoría de la música en la Universidad de Viena, donde ejerció gran influencia sobre Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler entre otros, entonces aún estudiantes. Después, Bruckner compuso otras ocho sinfonías (la última inacabada), incomprendidas en su tiempo, en las que expresa el amor a la naturaleza y la profunda fe del compositor, y las cuales suponen una síntesis entre la armonía romántica y la tradición de contrapunto más severa.
Bruckner escribió además música de cámara, misas, motetes, y otras obras corales sacras. Internacionalmente destacó también por sus improvisaciones, las cuales le proporcionarían ideas que desarrollaría posteriormente en sus sinfonías. Su obra es fértil, sentimental y romántica.









Galeria fotográfica