Guía de Viena

Friedensreich Hundertwasser

(Viena, 1928 – Océano Pacífico, 2000) cuyo nombre original era Friedrich Stowasser, fue un artista austriaco que destacó como pintor así como por diseñar algunos edificios (aunque no era arquitecto).

Friedensreich Hundertwasser, nombre que él mismo se dio, nació en Viena, en el seno de una familia judía, y en esta ciudad es donde realizó sus estudios. Antes de cumplir 20 años todos sus familiares fueron asesinados en el Holocausto, de lo que él se salvó gracias a que su madre lo había alistado en la juventud hitleriana.
En 1948 asistió brevemente a las clases de la Facultad de Bellas Artes de Viena (las cuales abandonó 3 meses después) y, poco después, empezó su propia producción, iniciándose con la pintura pero inclinándose más tarde por la arquitectura.
Desde muy joven se vio inspirado por los trabajos de Egon Schiele y Gustav Klimt. También a veces sus diseños arquitectónicos nos recuerdan a los del arquitecto catalán Antonio Gaudí, con sus formas biomórficas.
En su arte, con el diseño de arquitecturas, sellos, banderas y vestidos entre otros, vemos su rechazo a las líneas rectas, el uso de brillantes colores y de formas orgánicas, mostrando una reconciliación del ser humano con la naturaleza y un fuerte individualismo.
Hoy en día es conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, con pinturas de múltiples colores y donde incorpora características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Esto se ve reflejado perfectamente en la Hundertwasser Haus, apartamentos de la ciudad de Viena (Wohnhausanlage der Gemeinde Wien) con suelos ondulantes, tejados con tierra y vegetación y grandes árboles creciendo en las habitaciones y cuyas ramas salen por las ventanas (decía que lo que le quitamos a la naturaleza para construir un edificio, tenemos que devolvérselo). Además, declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes.
Entre sus obras en Viena destacan la Hundertwasser Haus (1983-86), la Kunst Haus Wien (1989-91), el Hundertwasser Village frente a la Hundertwasser-Haus (1990-91), la Central Térmica de Spittelau (1989-90),...









Galeria fotográfica

  • Friedensreich Hundertwasser
  • Huída en el espacio
  • Irinaland sobre los Balcanes