Maria am Gestade es la segunda iglesia más antigua de Viena y uno de los pocos ejemplos góticos conservados en Viena. Se encuentra en el lugar que ocupó una antigua capilla del s.XII.
En esta iglesia se distingues dos partes: el coro, construido entre 1332 y 1357 como capilla de la familia Greif, y la nave, añadida entre 1398 y 1414.
En 1786 fue desacralizada y, durante la ocupación de Viena por parte de Napoleón (1809), fue usada como almacén y establo. Entre 1817 y 1824 fue modestamente restaurada.
En ella destacan su gran torre (s.XV) de 56 metros de altura (típica en las imágenes de Viena) y su coro, detrás del altar mayor neogótico, con sus vidrieras medievales (s.XIV y XV) en gran parte originales.
Iglesia Maria am Gestade
Esta iglesia, conocida también como Maria Stiegen (María de las Escaleras), debido a la escalera que le precede, debe su nombre a su antigua denominación, Maria auf der G'stettn, la cual proviene de su localización en una escarpadura de la orilla (G'stettn) de un antiguo brazo del Danubio.