Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Iglesias / Iglesia Votiva

Iglesia Votiva

En el distrito 9, pero muy cerca del primer distrito y de la Ringstraβe, entre la Universidad y Schottentor, se levanta majestuosa la iglesia Votiva (Votivkirche), una de las más importantes construcciones sacras en estilo neogótico del mundo.

Esta iglesia fue construida entre 1856 y 1879 por Heinrich Fr.von Ferstel, quien se inspiró en las catedrales medievales góticas europeas del s.XIII, sobre todo de Francia y de Colonia, y para cuyos elevados campanarios (dos torres gemelas de 99 metros de altura) tomó como modelo la aguja de la Catedral de San Esteban de Viena.
Fue el hermano de Francisco José, el archiduque Maximiliano, que después se convertiría en el emperador Maximiliano I de México, quien la mandó construir como voto (de ahí el nombre de la iglesia) después del intento de asesinato que sufrió el joven emperador Francisco José en 1853, por parte del húngaro Janos Libenyi (quien sería condenado a muerte). Para ello Maximiliano pidió donaciones a los vieneses, siendo unos 300.000 los ciudadanos que donaron dinero para la construcción de la iglesia Votiva. Una vez reunido el dinero, en 1854, hubo un concurso internacional de arquitectura, para adjudicar la construcción de la iglesia. A él se presentaron 76 proyectos de arquitectos de toda Europa, siendo el joven arquitecto de 26 años Heinrich Franz von Ferstel quien lo ganó y a quien se encargaría tan magnífica obra. El propio emperador Francisco José I pondría la primera piedra de la iglesia Votiva en la ceremonia de apertura de su construcción en 1856, a la cual acudieron 80 arzobispos y obispos.
Gracias a una suma importante de dinero donada por la Ciudad de Viena, las torres se completaron tan sólo diez años después del inicio de las obras. Pero la iglesia Votiva no sería finalizada e inaugurada hasta el 24 de abril de 1879, con ocasión de las bodas de plata de la pareja imperial, Francisco José I y Elisabeth de Baviera (Sisí), quien sería asesinada 19 años después.
Se pretendía hacer de esta iglesia el mausoleo de los austriacos famosos, pero esta idea no llegaría nunca a materializarse.
Exteriormente se caracteriza por sus dos torres gemelas, en forma de agujas, con finos trabajos de calados.
En su interior, de tres naves, destacan la tumba del conde Niklas Salm (libertador de Viena de las manos de los turcos en 1529) y el altar de la Virgen de Guadalupe, en conmemoración a Maximiliano y su nueva patria.








Galeria fotográfica

Dirección


Agrandar mapa

Rooseveltplatz, 8.
1090 Viena.


Página web: http://www.votivkirche.at/