Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Otros / Parlamento

Parlamento

Hermoso e impresionante edificio construido por Theophil von Hansen, autor también del Musikverein, la Academia de Bellas Artes y la Bolsa de Valores entre otros importantes edificios, entre 1874 y 1883, inspirándose en la arquitectura clásica griega.

El Parlamento se construyó inicialmente como parte del proyecto de la Ringstraβe, para funcionar como el edificio del Parlamento austriaco del Imperio de los Habsburgo (el Reichsrat). Después, curiosamente, sería aquí donde se proclamase la República de Austria. Actualmente, este edificio es la sede de las dos Cámaras que componen el Parlamento austriaco.
Gravemente dañado durante la II Guerra Mundial, el edificio del Parlamento fue reconstruido en 1956.
Su fachada está formada por un pabellón central en forma de templo griego, con pronaos y frontón, y dos alas laterales. Su frontón nos muestra la promulgación de la Constitución por el emperador Francisco José I. El ático está coronado por 60 estatuas de personajes relevantes de la antigüedad griega y romana.
El acceso al pabellón central se realiza mediante una rampa doble decorada con figuras de mármol que representan a historiadores griegos y romanos. Al pie de la rampa se pueden contemplar unas esculturas de bronce (del año 1901) que representan domadores de caballos.
Delante del Parlamento se encuentra la fuente de la diosa griega de la sabiduría, Palas Atenea, la cual sostiene en su mano a la diosa griega de la victoria, la diosa alada Niké.
En el interior destacan la Säulenhalle (sala rodeada por 24 gigantescas columnas monolíticas con capiteles corintios), el Empfangsalon (salón de recepción de estilo pompeyano) y las Sitzungssälen (salones de sesiones).








Galeria fotográfica

  • Parlamento
  • Parlamento

Dirección


Agrandar mapa

Dr. Karl-Renner-Ring, 3.
1010 Viena