Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Otros / Universidad

Universidad

El 12 de marzo de 1365 el duque Rodolfo IV el Fundador funda la Universidad de Viena, convirtiéndose así en la universidad más antigua del mundo germano-hablante y en una de las más grandes de Europa Central. Su primera sede se situaba en los edificios de la plaza Dr. Ignaz Seipel.

Pero el imponente edificio principal, situado en la Ringstraβe, fue inaugurado por el emperador Francisco José I en 1884. Fue erigido en estilo neorrenacentista italiano según los planos de Heinrich von Ferstel, quien quería reflejar a través de esta construcción el estatus de Viena y la importancia social de la Universidad.
No sería hasta el año 1897 (532 años después de su fundación) cuando se admitiría a las mujeres como estudiantes, a pesar de que, en un primer momento, sólo se les admitiese en la Facultad de Filosofía.
En 1915 se levantaron varios edificios cerca de este edificio principal de la Ringstraβe para poder albergar la creciente demanda universitaria.
Durante la I Guerra Mundial el edificio principal se utilizó como hospital militar. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, después de la anexión de Austria a Alemania, muchas voces de la Universidad fueron acalladas y el 45% de los profesores fueron despedidos por razones políticas o raciales. Además, la Universidad fue bombardeada en 26 ocasiones, lo que hizo que tuviera que reconstruirse al término de esta guerra.
A partir de la libre admisión en la Universidad en los años 70 del s.XX, hubo un gran aumento de estudiantes, lo que hizo que se construyeran, y se sigan construyendo, diferentes edificios en toda la ciudad para acoger las diferentes escuelas universitarias. Pero el edificio de la Ringstraβe sigue siendo el edificio principal de la Universidad y donde se encuentran la administración de la Universidad, la biblioteca, la oficina de admisión de estudiantes, la sala de lectura,...
Actualmente, la Universidad de Viena cuenta con unos 72.000 estudiantes, 15 facultades y más de 170 cursos. Con más de 8.300 empleados repartidos en los más de 60 edificios universitarios, es la institución de enseñanza e investigación más grande de Austria.
En los años 2005-2006 se llevaron a cabo también unas remodelaciones en el edificio principal.
En la Universidad de Viena han enseñado varios premios Nobel como, por ejemplo, Robert Barany, Julius Wagner-Jauregg, Hans Fischer, Karl Landsteiner, Erwin Schrödinger, Victor Franz Hess, Otto Loewi, Konrad Lorenz y Friedrich von Hayek entre otros.








Dirección


Agrandar mapa

Dr.-Karl-Lueger-Ring, 1.
1010 Viena.


Página web: http://www.univie.ac.at