Guía de Viena

Stadtpark

El Wiener Stadtpark, o “parque de la ciudad”, es uno de los parques públicos más antiguos de Viena, y el preferido por los vieneses.

Con sus 65.000 m2., el Stadtpark se extiende desde el Parkring (el Ring), en el primer distrito, hasta Heumarkt, en el tercer distrito, y está atravesado en toda su longitud por el río Wien.
Diseñado al estilo de los jardines ingleses por el pintor de la Corte Joseph Selleny y el director de jardines Rudolf Sieböck, el Stadtpark fue inaugurado el 21 de agosto de 1862.
El Stadtpark es el parque con más monumentos y esculturas de toda Viena. Así, en él encontramos abundantes estatuas de personajes importantes, como, entre otras, las de los compositores Schubert, Léhar, Stolz o Bruckner, las de los artistas Makart o Amerling, y las de otros vieneses ilustres.
Pero, sin duda alguna, el monumento más famoso y uno de los más fotografiados de toda Austria, es el monumento a Johann Strauss hijo (1825-1899). Realizado por E. Hellmer e inaugurado el 26 de junio de 1921, está compuesto por un altorrelieve semicircular de mármol dentro del cual está la estatua en bronce dorado de Johann Strauss; ésta fue restaurada en 1991, cuando volvió a este lugar después de ausentarse desde 1935.
También interesante en el Stadtpark es el llamado Wienflussregulierung; de estilo Jugendstil o Modernismo, está formado por unas escaleras monumentales, pabellones y columnas, realizados por F. Ohmann entre 1903 y 1906, para disimular la salida a la superficie del río Wien. Se encuentra situado en la parte meridional del parque, en el lado de Johannesgasse. Precisamente en esta calle se encuentra una de las entradas de la estación de metro Stadtpark, que todavía conserva su original pabellón estilo Jugendstil obra de Otto Wagner.
Un edificio muy importante dentro del Stadtpark es el Kursalon, inaugurado en 1867 como lugar de curas hidroterapeúticas, pero que desde 1868 funciona como palacio de conciertos y bailes.
En cuanto a la flora del parque, se caracteriza por su amplia variedad de especies, las cuales, tal y como era típico en el s.XIX, florecen intercaladamente durante todas las estaciones del año.








Dirección


Agrandar mapa

Parkring / Am Heumarkt / Am Stadtpark,
1110 Viena


Página web: http://www.wien.gv.at/umwelt/parks/anlagen/stadtpark.html