Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / El amor de las tres naranjas, S. Prokófiev

El amor de las tres naranjas, S. Prokófiev

Ópera en un prólogo, cuatro actos y diez cuadros, con música del compositor ruso Sergéi Prokófiev (1891-1953) y libreto del propio compositor y de Vera Janacopoulos, basada en la pieza homónima (Fiaba dell’amore delle tre melarance) para la comedia del arte del noble y escritor veneciano Carlo Gozzi (1720-1806), quien a su vez basó su obra en un antiguo cuento oriental.

Esta ópera fue compuesta en 1919 y estrenada en la Ópera de Chicago el 30 de diciembre de 1921 con gran éxito.
También es conocida como El amor por tres naranjas, aunque su título más conocido es El amor de las tres naranjas.
La gestación de El amor de las tres naranjas data de la época de la Revolución Rusa, en octubre de 1917. Entonces Prokófiev contaba con 26 años de edad, vivía en Petrogrado (después San Petersburgo, Leningrado y San Petersburgo de nuevo) y ya contaba en su haber con una ópera (El jugador). Estaba buscando tema para su segunda ópera y una adaptación de la obra L'amore delle tre melarance de Gozzi, que en ese momento estaba siendo publicada por capítulos en una revista, despertó su interés. Pero la amenaza alemana hizo que Prokófiev abandonase la ciudad y, con ella, sus ganas de componer. Cuando volvió a Petrogrado, en abril de 1918, consiguió un permiso de las autoridades para dejar Rusia y se fue a Estados Unidos, instalándose en Chicago. Allí conoció a Cleofonte Campanini, director de la Gran Ópera de Chicago, quien se entusiasmó con él y con su proyecto de poner música a El amor de las tres naranjas. En un primer momento Campanini quiso poner en escena El jugador, pero finalmente, en enero de 1919, se firmó un contrato con Prokófiev por el que se le encargaba la composición de El amor de las tres naranjas, la cual debería estar terminada en un plazo de seis meses para poder ser estrenada. Prokófiev la tuvo preparada en el plazo establecido, pero su estreno se retrasó dos años debido al repentino fallecimiento de Campanini y a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Prokófiev, quien exigía una indemnización por la demora. Pero el proyecto de presentar esta ópera siguió su curso cuando la famosa cantante y promotora de la ópera en Estados Unidos, Mary Garden, fue nombrada directora de la Gran Ópera de Chicago dos años después, siendo estrenada finalmente esta ópera en el mencionado Teatro el 30 de diciembre de 1921, bajo la dirección musical del propio Prokófiev. Para dicho estreno, el libreto de Prokófiev fue traducido del ruso al francés por Vera Janacopoulos, presentándose en su versión francesa bajo el título L'amour des trois oranges. El éxito fue moderado, representándose solamente tres veces, si bien una suite sinfónica, que contenía algunas de las mejores piezas de la ópera, triunfó rápidamente en las salas de concierto de todo el mundo. Cinco años más tarde, en 1926, El amor de las tres naranjas fue estrenada en su idioma original, ruso, en la ciudad de Leningrado, bajo el título original Liubov trem apelsinam. Unos 25 años después de su estreno, y con el creciente prestigio del compositor, los Teatros de Ópera de todo el mundo reconocieron finalmente el extraordinario valor de esta ópera.

Prokófiev es un maestro del humor, un orquestador brillante y un auténtico melodista, y así lo demuestra en esta ópera. El libreto es gracioso y entretenido y está lleno de ocurrencias y fantasía, al mismo tiempo que su partitura está llena de inspiración y aciertos.

Argumento: La historia trata de un joven príncipe, el cual, maldecido por la bruja Fata Morgana, se enamorará de tres naranjas y las buscará desesperadamente por todas partes. Sólo recibe un consejo: cuando las encuentre, debe abrirlas cerca de una fuente. Lo que el príncipe no sabe es que las inmensas naranjas contienen una princesa cada una en su interior y que, si no les da de beber inmediatamente después de sacarlas de la naranja, morirán.

Personajes:
Trébol, el Rey de un país de fantasía donde el juego de cartas es una característica nacional: bajo
Príncipe, hijo de Trébol: tenor
Princesa Clarissa, sobrina del rey: contralto
Leander, primer ministro: barítono
Trufaldino, bufón de la corte del rey: tenor
Pantaleón, hombre de confianza del rey: barítono
Mago Chelio, protector del rey: bajo
Maga Fata Morgana, bruja, protectora del primer ministro: soprano
Linette, Nicolette, Ninette, tres princesas: contralto, mezzosoprano, soprano
Farfarello, pequeño demonio: bajo / barítono
Esmeralda: mezzosoprano
Una cocinera, un heraldo, grupos de “espectadores”, etc.