Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Così fan tutte, W. A. Mozart

Così fan tutte, W. A. Mozart

Ópera cómica en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte que se estrenó el 26 de enero de 1790 en el Teatro de la Corte de Viena (Burgtheater) bajo el título de Così fan tutte ossia la scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes).

Così fan tutte fue compuesta para el carnaval de 1790 por encargo del Emperador José II de Habsburgo, quien sugirió el tema, el cual pudiera estar basado en un hecho real acontecido en Ferrara unos años antes. En principio iba a ser compuesta por Antonio Salieri, pero fue Mozart quien, visto el enorme éxito obtenido por Las bodas de Fígaro, y en tan sólo tres meses, compuso esta obra. No fue muy representada debido a la repentina muerte del Emperador que provocó el cierre de todos los teatros de Viena. Durante el s.XIX la ópera fue considerada inmoral y su libreto tuvo que ser modificado. Se hicieron varias versiones en alemán. Solamente después de la II Guerra Mundial ha recuperado su posición en el repertorio operístico.

Destaca el juego de simetrías que hace Mozart, tanto por el argumento, con dos parejas, dos hermanas y dos militares, y dos extremos de clase social (el filósofo y la doncella), como por la disposición de sus partes. Presenta además novedades en el tratamiento orquestal, logrando una nueva perfección sonora, transparente, con unas arias y partes de conjunto magníficas.
Così fan tutte es considerada la cumbre del estilo italiano de Mozart.

La acción se desarrolla en Nápoles a finales del s.XVIII y trata sobre la fidelidad de las mujeres. Dos hombres someten a prueba a sus prometidas, disfrazándose y cambiando de pareja; quieren comprobar si, como dice el título, Todas son así (es decir, infieles). La obra analiza la cuestión de la infidelidad en la época de Mozart, e incluso, según parece, refleja su propia experiencia personal.