Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / El holandés errante, R. Wagner

El holandés errante, R. Wagner

Ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner (1813-1883), cuyo libreto se basa en el capítulo VII (Historias del Holandés Errante) de Memorias del señor Von Schnabelewopski (1834), de Heinrich Heine (1797-1856). El holandés errante (Der Fliegende Holländer) se estrenó el 2 de enero de 1843 en la Ópera de la Corte de Dresde.

Wagner había conocido la leyenda del holandés errante a mediados de 1838, según la cual el holandés errante es un barco fantasma que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. Atraído fuertemente por ese relato que trataba sobre el tema de la redención a través de la muerte, el compositor avanzó con celeridad en su composición. En 1839 Wagner se trasladó en barco de Könisberg a Londres; una gran tormenta arrojó el barco hacia las costas noruegas, lo que recordó a Wagner la leyenda, ya tradicional entre los marineros del norte de Europa desde el s. XV, del navegante condenado a surcar los mares en busca de la salvación. Así, durante este viaje por el Mar del Norte escribió un boceto de El holandés errante.

Antes que El holandés errante Wagner escribió El buque fantasma (Le Vaisseau Fantôme). Era un momento económicamente dificil para él; cuando tuvo listo el libreto, lo presentó al Teatro de la Ópera de París, quien lo aceptó y asignó la tarea musical al compositor Pierre Louis Philippe Dietsh, pagando a Wagner una suma por los derechos de autor de su libreto. La obra se estrenó en noviembre de 1842 pero después cayó en el olvido. Wagner se había comprometido a no realizar una posterior puesta en música de ese texto. Pero no pudo evitar romper su compromiso y estrenó su obra, en alemán, bajo el título Der Fliegende Holländer (El holandés errante) el 2 de enero de 1843 en Dresde.

El holandés errante es el primer gran drama musical de Wagner. En él aparecen, de forma más o menos encubierta, muchas de las constantes que luego definirían su personalidad musical, como el uso del leitmotiv, continuidad orquestal, carácter legendario del argumento,... El libreto es el típico de una obra romántica, con presencia constante de la naturaleza, el misterio, las leyendas, el amor idealizado,...

La acción transcurre en Noruega, a principios del s.XVII.

Personajes principales:

El holandés, marino (bajo-barítono)
Senta, hija de Daland (soprano)
Erik, cazador, prometido de Senta (tenor)
 








Galeria fotográfica