Guía de Viena

Otto Muehl

11.06.2010 - 04.10.2010, Museo Leopold

La primera exposición que presenta una selección representativa de obras del controvertido artista austriaco Otto Muehl (nacido en 1925). A lo largo de muchos años, el profesor Rudolf Leopold ha reunido una gran colección de pinturas y obras sobre papel de Muehl. Esta muestra hace especial énfasis en las obras de entre 1980 y 1990.

Muehl es conocido sobre todo como un accionista. Junto a Günther Brus (1938 - ), Hermann Nitsch (1938 - ) y Rudolf Schwarzkogler (1940-1969), es considerado como uno de los principales protagonistas del Accionismo Vienés. Su obra está también estrechamente conectada a las comunas que él mismo fundó en la década de 1970. La ilegalidad parcial de los métodos utilizados por una de estas comunidades experimentales hizo que el artista pasara varios años en la cárcel durante la década de 1990.
Hasta la fecha, el artista de 85 años de edad, Otto Muehl sigue siendo una figura polarizante. Expertos de todo el mundo admiran su obra y piden que los lados más oscuros del individuo y de la obra del artista se consideren separadamente. Otros condenan sus actividades, acusándolo de métodos totalitarios y consideran imposible la separación de su arte de su conducta personal. A lo largo de la historia, los artistas han sido objeto una y otra vez de procesos penales. El genio del barroco Caravaggio genio fue sospechoso de haber cometido un asesinato y, de hecho, pasó algún tiempo en prisión por participar en diversas peleas. El expresionista Egon Schiele también pasó varios días tras las rejas: Schiele fue - carece de todo fundamento - acusado de haber abusado de menores de edad y distribuido dibujos indecentes.
Las obras visuales Otto Muehl van desde pinturas materiales conceptualmente estructuradas y arte expresivo extremadamente gestual hasta obras gráficas de un aspecto decididamente bi-dimensional, en las que los colores sólidos constituyen el elemento formal dominante. Otto Muehl cita con frecuencia el patetismo de los expresionistas tempranos, haciendo referencia explícita a héroes tales como Vincent van Gogh. Al mismo tiempo, también impregna sus obras con elementos de la subcultura contemporánea que trabajan con los parámetros de la alienación irónica, la sátira y un estilo grotesco de cómics. De una manera francamente obsesiva, Muehl hace un tema de motivos sexuales y violaciones de los tabúes sexuales en sus pinturas.

Otto Muehl nació en Grodenau (Burgenland, Austria) el 16 de junio de 1925. Las fuerzas armadas nazis alemanas (Wehrmacht) lo reclutaron a los 18 años de edad, en 1943, y fue enviado al frente en 1944. En 1946, Muehl terminó la enseñanza secundaria en Wiener Neustadt. A continuación, pasó a obtener un título en estudios de alemán e historia en la Universidad de Viena, donde obtuvo su certificado de enseñanza en 1952. En 1953, Muehl comenzó a estudiar educación artística en la Academia de Bellas Artes de Viena con Gerda Matejka-Felden. Durante su período como estudiante allí, trabajó como terapeuta de dibujo analítico y, a partir de 1958 trabajó en un hogar para niños con discapacidades de desarrollo. En 1960, Muehl monta su primera exposición individual en la galería “Junge Generation” en Viena. Los tempranos años 60 le vieron ejecutar sus primeras pinturas materiales y esculturas de basura. En 1962, Muehl, junto con Hermann Nitsch y Adolf Fröhner (1934-2007) desarrollaron el manifiesto Die Blutorgel. Como parte de la acción asociada, los artistas se emparedaron en un estudio-sótano durante tres días. La mampostería fue entonces reabierta en presencia de una audiencia. 1963 fue testigo de la primera “acción material” de Muehl, titulada Versumpfen eines Körpers weiblichen (Degradación de un cuerpo femenino). Entre 1964 y 1966, Muehl realizó con frecuencia acciones materiales adicionales, actuaciones psicodramáticas en solitario y acciones grupales de carga política que siempre incluían una dinámica sexual muy fuerte. Las acciones de Muehl, que fueron documentadas en películas y grupos de fotografías de figuras como Kurt Kren y Ludwig Hoffenreich, son hoy objetos de interés en todo el mundo.
Las acciones de Muehl siempre fueron muy polarizantes, dando finalmente lugar a Zock, que fue el “programa de acción política” del artista. Junto con Günther Brus, Muehl fundó el Institut für Direkte Kunst (Instituto para el Arte Directo). En Londres, el artista participó en la Destruction in Art Symposium (Destrucción en el Simposio de Arte). Junio de 1968 fue testigo de la acción Kunst und Revolution (Arte y Revolución) en la Universidad de Viena, donde Muehl apareció con figuras tales como Peter Weibel (1944 - ), Günther Brus y Oswald Wiener (1935 - ). La policía puso fin a esta acción por la fuerza, y Muehl tuvo que pasar los dos meses siguientes en prisión preventiva.
En 1970, Otto Muehl fundó la Praterstraße Comuna en Viena y, en 1972, otro proyecto más de este tipo con el desarrollo de la utópica y socio-sexual Friedrichshof Comuna en la provincia de Burgenland. Esta comuna e estructuró sobre la base de la sexualidad libre y la propiedad colectiva de la propiedad, compartiendo la responsabilidad del cuidado de los niños, el fomento de la creatividad artística y el desarrollo del análisis de la acción en auto-representación analítica.
Antiguos miembros de la comuna y otros críticos condenan el sistema autoritario de Muehl, que facilitó humillaciones y abuso a menores. El Museo Leopold se distancia clara e inequívocamete de los abusos sexuales a los que el experimento de grupo de Friedrichshof conduce en algunos casos. No obstante, es importante mostrar las obras de Muehl y facilitar el debate.
En 1973 Muehl llevó a cabo su última acción pública, y el período a partir de 1974 vio su retorno a la pintura. En 1990, la Comuna Friedrichshof fue disuelta. En 1991, un tribunal de Eisenstadt condenó a Muehl a siete años de prisión sin libertad condicional por delitos punibles contra la decencia y la violación de las leyes de narcóticos. Gracias a una amnistía general con ocasión del 50 aniversario de la Segunda República de Austria, Muehl fue liberado de prisión después de haber cumplido seis años y medio. Desde 1998, Muehl vive y trabaja en Faro, Portugal.








Galeria fotográfica

  • Jimi Hendrix, 1968
  • Van Gogh como una cabra, 1984