Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Exposiciones / Fish and chips, twice please?!

Fish and chips, twice please?!

11.06.2010 - 12.09.2010, MuseumsQuartier Wien

Esta exposición proporciona una visión sobre las tendencias actuales en el innovador mundo del diseño de la moda británica. Organizada en colaboración con el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales (BMEIA) y la Embajada Británica en Viena, y comisariada por Polona Dolžan y la diseñadora de moda Emma Bell, la exposición reúne por primera vez en Viena a los diseñadores más prometedores de la escena de la moda británica.

Como uno de los lugares de la moda más de moda en Viena, Freiraum quartier21 INTERNACIONAL en el MuseumsQuartier Wien es el lugar escogido para la exposición. Un proyecto internacional similar se llevó a cabo en este mismo lugar en 2009: la exposición de moda 50 ± anni di moda italiana, el cual suscitó gran interés y atrajo a unos 7.500 visitantes. Fue una retrospectiva completa sobre la historia de la moda italiana, que dio además a los participantes del programa Artist-in-Residence del quartier21 una oportunidad de presentar creaciones que representaban el diseño contemporáneo de la moda italiana.
La moda ha desempeñado un importante papel en quartier21 desde su fundación en 2001, y junto a la cultura digital y el diseño es uno de los principales puntos de su programa cultural. Quartier21 actualmente alberga cerca de 60 organizaciones de cultura y arte interdisciplinario, y se ha convertido en una fuerza importante en la vida cultural de Viena, sobre todo en estas tres áreas. Desde 2002, el programa Artist-in-Residence del quartier21 se ha centrado en la promoción del intercambio cultural vivo, y estos esfuerzos, a menudo culminan en proyectos de exposiciones internacionales. Seis estudios de artistas se ponen a disposición de artistas internacionales como espacios de vida/trabajo durante dos meses. Aparte de la moda, son activos en campos tan variados como el cine, el arte conceptual, el diseño, el arte visual, el arte urbano, la cultura del juego, el arte multimedia y la teoría del arte. Quartier21 también organiza los contactos necesarios en la escena artística y cultural y apoya a los Artist-in-Residence en la realización de sus proyectos en colaboración con loas instituciones culturales locales de quartier21.
El programa de estudio quartier21 ha alcanzado también una posición muy respetada a nivel internacional y, sobre todo en el campo de la moda. Entre los 250 participantes hasta la fecha, una treintena de diseñadores de moda han podido pasar tiempo trabajando en uno de los estudios artísticos. Además de facilitar la colaboración creativa, la participación activa y continua de los artistas hace que sea posible poner en marcha conjuntamente proyectos ambiciosos de exposiciones internacionales, como la exposición actual, Fish and Chips, twice please?! (Pescado con patatas, dos por favor?!). Por ejemplo, en otoño de 2009, Emma Bell creó su actual colección primavera/verano y la presentó en la Semana de la Moda del MQ de Viena. Los actuales Artist-in-Residence incluyen al estilista Alexis Knox, a la joven diseñadora de moda Catherine Mudford, y a la co-comisaria de la exposición Polona Dolžan.
Con la presentación de Fish and Chips, twice please?!, Freiraum quartier21 INTERNACIONAL confirma la reputación del Reino Unido y de la ciudad de Londres como un centro vibrante de moda innovadora. Desde la época swing de los años sesenta, Londres ha sido una de las capitales mundiales de la moda junto a París, Milán y Nueva York. A partir de entonces, la prensa sobre moda y casi cualquier otra persona en busca de nuevas tendencias y estilos ha centrado su mirada en Londres, el lugar de los decididos seguidores de la moda. En los clubs y en la calle, de noche y de día, el glamour de esta ciudad multicultural atrae a talentosos artistas de todo el mundo que encuentran en ella inspiración y espacio para su trabajo creativo.
Entre otros diseñadores de moda, diseñadores de etiquetas, y otros artistas que representan las últimas tendencias de moda en esta exposición se encuentran Scott Ramsay Kyle, Louise Amstrup y Dashing Tweeds. Craig Lawrence, Louise Gray, y Nicholas Kirkwood presentarán sus creaciones como graduados de la famosa escuela de moda de Londres Central Saint Martins College. Mientras diseñadores de moda como Catherine Mudford y Emma Bell ya han tenido la oportunidad de presentar sus colecciones en la Semana de la Moda de Londres, la obra fotográfica de Thom Will y Matthew Brindle ha sido publicada en respetadas revistas de moda. Piers Atkinson y Charlie Le Mindu tienen clientes muy conocidos en los círculos del pop y del espectáculo. Más allá de la presentación de prendas de vestir y accesorios, este inusual proyecto expositivo también abarca representaciones, fotografías, instalaciones y elementos visuales. El programa que acompaña la exposición de estudios abiertos, talleres, conferencias, formación de DJ y otros eventos no sólo se centra en los amantes de la moda y del arte, sino también y cada vez en los talentos emergentes de las escuelas de moda locales. Coincidiendo con la exposición, la tienda styleaut.shop adyacente al espacio expositivo ofrece ejemplos seleccionados de alta costura de la calle de Londres.

La exposición puede visitarse todos los días de 10h00 a 19h00. Entrada gratuita.








Galeria fotográfica

  • Louise Gray, Emma Bell, Scott Ramsay Kyle, Nicholas Kirkwood, styled by Alexis Knox
  • Cooperative Designs
  • Craig Lawrence
  • Scott Ramsay Kyle
  • NOKI
  • Charlie Le Mindu