Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Exposiciones / Andro Wekua. Never sleep with a strawberry in your mouth

Andro Wekua. Never sleep with a strawberry in your mouth

18.02.2011 - 05.06.2011, Kunsthalle Wien

Nunca duermas con una fresa en tu boca es el título de la última película de Andro Wekua terminada para la presente exposición. El título surrealista, que apenas tiene sentido como una instrucción, nos sorprende con una lógica sin sentido que es característica del poder de seducción del arte simbólico.

Ya sea objeto, paisaje, figura o retrato, la belleza y el absurdo hiperreal de las obras de Andro Wekua, su desapego del mundo y su propia referencialidad se desarrollan en una interacción entre la cercanía y la distancia, la intimidad y el deseo. Las soluciones pictóricas del artista se alimentan de las impresiones cotidianas y recuerdos personales que a menudo se centran en su infancia, en la ciudad de Sujumi (Georgia) a orillas del Mar Negro, donde nació Wekua.
Deseoso de ver sus obras ejecutadas con precisión en términos de artesanía y desarrollando una práctica artística que se inspira en la estructura de los palimpsestos, el maestro de collages utiliza casi todos los medios: la concordia del espacio, la escultura, la película, y obras bidimensionales garantizan un impacto artístico cuyo sublime patetismo expresivo es compensado con elementos de auto ironía poética. El arte de Wekua va más allá de la obra en sus tres dimensiones ajustada por piezas individuales entretejidas a contextos de significado más amplios de conjuntos de obras de arte, que salen del cubo blanco para dejar espacio a enigmáticas atmósferas. En conjunto con grandes proyecciones y salas oscuras, arreglos emocionalmente impresionantes, construcciones de escenario, y un espacio dentro de un espacio proporcionan el punto de partida para un arte sensual y su puesta en escena teatral. La obra de Andro Wekua comprende impulsos narrativos. Sin embargo, con el fin de estimular las fantasías y asociaciones de los espectadores, el artista se enfrenta a ellos deliberadamente con censuras y sin un flujo narrativo. Una y otra vez los caprichos erupcionan tanto en el gesto como en el terror de la introspección: “Por supuesto no tiene que ver con la violencia real - más con un ambiente de violencia, una amenaza, una atmósfera opresiva”, dice el artista.
Wekua aporta sus estructuras tridimensionales, con figuras individuales auráticas, en su mayoría mujeres jóvenes de tamaño natural realizadas en cera sobre brillantes motocicletas cromadas como en My bike and your swamp 6 pm, que parecen maniquíes. Sus figuras están ajenas al mundo y no tienen ojos porque el artista no quiere que devuelvan la mirada a los visitantes, según sus propias palabras. Dotadas de un carácter manierista y calma estoica, respiran una seguridad sonambulística característica de la melancolía. No tienen nada que perder ya que no se ven amenazadas por la finitud. Con sus gestos ambiguos y sus poses estereotipadas, son objeto de un ritmo de atracción y repulsión, perfección y obsesión, y desarrollan una “anatomía de deseo” que a veces recuerda a obras de Hans Bellmer y Medardo Rosso. Las a menudo opresivas reflexiones de Wekua sobre el hermoso cuerpo insinúan implicaciones clasicistas, si bien el artista examina sin piedad históricas fórmulas de escultura en cuanto a su idoneidad actual, las deja de lado, o instala marcadores de posición para interpretación y resonancia.

Andro Wekua nació en 1977; estudió en Georgia y Suiza. Ha vivido y trabajado en Berlín y Zurich desde 2007.








Galeria fotográfica

  • My Bike and Your Swamp (6 pm), 2008. Fotografía Stephan Wyckoff
  • Vista de la Exposición en Kunsthalle Wien.
  • Sin título, 2009.
  • El artista Andro Wekua con su obra 4:52 a.m. (Blue), 2008