Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ballet / Balanchine / Liang / Proietto

Balanchine / Liang / Proietto

Un gran desafío para cualquier teatro que presente varios ballets en una misma velada es encontrar cierta lógica interna que conecte las obras entre sí. Eso es lo que ha conseguido, y con maestría, la Ópera del Estado de Viena al combinar en un mismo programa la Sinfonía en Do de George Balanchine, el padre del ballet norteamericano, con obras de dos de los más destacados artistas de nuestra época, Edwaard Liang y Daniel Proietto.

Sinfonía en Do fue presentada por primera vez bajo dicho título en 1948, por el New York City Ballet. Coreografiada sobre una sinfonía que Georges Bizet compuso cuando aún era un estudiante en el Conservatorio de París, esta obra había sido ya estrenada el año anterior bajo su título original, Le Palais de Cristal (El palacio de cristal), por el Ballet de la Ópera de París en el Théâtre National de l'Opéra. La pieza musical no era conocida en tiempos de Bizet y solamente fue descubierta unos ochenta años después de haber sido compuesta. Un ejemplo sobresaliente del neoclasicismo, este ballet de Balanchine no cuenta ninguna historia, sino que más bien pone a los bailarines al servicio de la música.

Mientras que la fuente de inspiración de Balanchine fue una partitura perdida, la musa de Edwaard Liang para Murmuration fue la naturaleza, y más concretamente la manera en la que las bandadas de estorninos vuelan juntos formando figuras que desafían toda explicación. Creado para el Ballet de Houston en 2013, sobre la música del Violin Concerto No.1 “Esoconcerto” de Ezio Bosso, Liang toma algo que no puede ser descifrado para inventar una fluidez de movimiento absolutamente exquisita entre sus bailarines.

Blanc de Daniel Proietto fue encargado por Manuel Legris para la temporada de 2016-2017 del Wiener Staatsballett. Sobre música de Mikael Karlsson y Frédéric Chopin, esta obra rinde homenaje a Les Sylphides de Michel Fokine, considerado como el último “ballet blanco” del período romántico y la primera coreografía ideada para el escenario que no contaba con una trama.

Tres ballets sin una narración, Sinfonía en Do, Murmuration y Blanc, se deleitan con la belleza pura de la danza para crear un espectáculo que el público que acuda a estas representaciones en la Ópera del Estado de Viena no olvidará jamás.

Programa:

- Sinfonía en Do
Coreografía: George Balanchine
Música: Georges Bizet

- Murmuration
Coreografía: Edwaard Liang
Música: Ezio Bosso

- Blanc (world première)
Coreografía: Daniel Proietto
Música: Mikael Karlson, Frédéric Chopin

Programa

Fecha Evento Localidad
20.02.2018 (Ma)
20.00 h
Balanchine / Liang / Proietto La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
21.02.2018 (Mi)
19.00 h
Balanchine / Liang / Proietto La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
23.02.2018 (Vi)
19.00 h
Balanchine / Liang / Proietto La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas