Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ballet / Gala Nuréyev 2019

Gala Nuréyev 2019

Aquellos que no tuvieron la suerte – y, en realidad, aquellos que sí la tuvieron – de ser testigos del genio de Rudolf Nuréyev durante la vida de éste, no deberían perderse la gala creada en su memoria por el Ballet Nacional de Viena (Wiener Staatsballett).

Manuel Legris produjo la primera Gala Nuréyev en 2011 para la Ópera del Estado de Viena con el objetivo de celebrar el arte del bailarín así como su impacto tanto en el mundo del ballet clásico como en el del ballet contemporáneo. Convertido ahora en un evento anual que marca el final de cada temporada de representaciones del Ballet Nacional de Viena, la Gala Nuréyev celebra en 2019 su novemna edición en la Ópera del Estado de Viena.

No es de extrañar que Legris quisiera rendir su propio homenaje, muy personal, a Nuréyev de esta manera. El gran bailarín y coreógrafo ruso había, de hecho, nombrado a Legris “étoile” del Ballet de la Ópera de París cuando éste último interpretó el papel de Jean de Brienne en la producción de Raymonda de Nuréyev en 1986 en Nueva York.

Un evento que da al público la oportunidad de revivir algunos de los mejores momentos del maestro, la Gala Nuréyev incluye virtuosas coreografías interpretadas tanto por los miembros del Ballet Nacional de Viena como por artistas invitados provenientes de diversas compañías.

Nuréyev ha alcanzado un estatus casi mítico en nuestra imaginación. Desde su legendario dúo con Dame Margot Fonteyn hasta sus propias y extraordinarias coreografías como maestro de ballet, su influencia ha marcado el género como ninguna otra personalidad del mundo de la danza.

A menudo el arte es valorado por su capacidad de reinvención, pero resulta comprensible que alguien con tanto talento innato como Legris no esté preparado para hacer ni el más mínimo cambio a las coreografías de Nuréyev. Para Legris, quien todavía recuerda las palabras de Nuréyev cuando éste era aún su profesor, el reto es alcanzar el mismo nivel de disciplina propio de la obra de Nuréyev, asegurando que cada detalle de sus producciones cuadre con las concepciones originales del maestro.

Nuréyev dijo una vez que mientras se siguieran bailando sus ballets, él permanecería vivo. Así como el famoso Concierto de Año Nuevo, que recuerda con alegría la música de la familia Strauss, se ha convertido en un evento fijo del calendario artístico vienés desde 1939, Legris espera que estas primeras ediciones de la Gala Nuréyev sean el inicio de una nueva tradición muy atractiva para los amantes del ballet, en la capital austríaca.

Programa

Fecha Evento Localidad
28.06.2019 (Vi)
Gala Nuréyev 2019 La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas