Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ballet / Im siebten Himmel

Im siebten Himmel

Tres increíbles coreógrafos y cinco célebres compositores: una combinación así realmente debería llevar a los amantes del ballet al séptimo cielo, o “Im siebten Himmel”, como bien indica el título en alemán de esta representación de ballet en la Ópera del Estado de Viena. Con la música de la familia Strauss, de Gustav Mahler y de Georges Bizet, y la coreografía de maestros de la danza de nuestra época, como Martin Schläpfer, Marco Goecke y Georges Balanchine, la capital austriaca promete convertirse en el centro mundial del ballet por una noche.

El programa se abre con Marsch, Walzer, Polka, ballet de 2006 de Martin Schläpfer, construido en torno a las adoradas melodías de Johann Strauss (padre e hijo) y de Josef Strauss. La representación de este ballet esta temporada en la Ópera del Estado de Viena es especial: para la ocasión, Schläpfer ha añadido Neue Pizzicato Polka op. 449 de Johann Strauss hijo y ha refrescado la coreografía con la aportación de la artista y estilista vanguardista Susanne Bisovsky.

A continuación llega Fly Paper Bird de Marco Goecke, una pieza coreográfica creada especialmente para esta triple representación. Se basa en el adagietto de la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler, una obra que celebra el amor incipiente del compositor hacia su futura esposa, Alma Schindler. Mahler proclamó que estaba “en el séptimo cielo” cuando escribió esta obra. En consonancia con la carga emocional de la música, el estilo característico de Goecke con sus palpitaciones, sus temblores y sus vibraciones presenta una experiencia de ballet singularmente visceral e íntima. Gracias a la expresiva música y a la cautivadora danza, se sentirán en el séptimo cielo.

La velada concluye con la Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet. Su coreografía es un guiño a la danza clásica del incomparable Georges Balanchine. Creado originalmente en 1947, el ballet, titulado primero El Palacio de cristal y posteriormente Sinfonía en Do, fue un homenaje del maestro de la danza a su propia educación en el ballet según el estilo de la Escuela de San Petersburgo. Espléndida combinación de solos, pas de deux y conjuntos, la Sinfonía en Do Mayor se deleita en la alegría que crean la música de Bizet y las rutinas de danza llenas de frescura de Balanchine. Si existe un paraíso del ballet, “Im siebten Himmel” en la Wiener Staatsoper formaría sin duda parte de él.