Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ballet / Sylvia, M. Legris

Sylvia, M. Legris

El siglo XIX no fue un buen periodo para el ballet, hasta que llegó Chaikovski y salvó al género con su sensibilidad lírica y sinfónica. Aunque no es un hecho muy conocido, el talentoso compositor ruso se vió fuertemente influenciado por su contemporáneo Léo Delibes y una vez incluso declaró que El lago de los cisnes resultaba pálido al lado de Sylvia. Este inspirado e inspirador ballet de Delibes iluminará el escenario de la Ópera del Estado de Viena con una nueva coreografía de Manuel Legris.

Léo Delibes comenzó a trabajar en Sylvia en 1875, con un libreto de Jules Barbier y del Barón de Reinach. Los dos autores se basaron en la obra de 1573 Aminta de Torquato Tasso, una narración fantástica sobre el amor entre el pastor Aminta y la ninfa Sylvia. Con su acción ambientada en la Antigua Grecia, su tema pastoral y sus criaturas míticas, este ballet les transportará instantáneamente.

El ballet fue encargado por la Ópera de París, con Louis Mérante como coreógrafo principal. Esta elección resultó agotadora para Delibes. Mérante no cesaba de pedir modificaciones musicales que conviniesen a sus secuencias de baile. A pesar de la tensa relación de trabajo, Delibes fue capaz de satisfacer las numerosas demandas del coreógrafo y produjo una partitura espectacular.

El estreno de Sylvia, el 14 de junio de 1876 en el Palais Garnier de París, obtuvo una acogida indiferente. La coreografía de Mérante, en particular, dejó al público frío. Las representaciones posteriores tampoco tuvieron gran éxito, y no fue hasta la producción de Sir Frederick Ashton en 1952 que este ballet alcanzó fama internacional.

A pesar de su lento despegue, un aspecto de Sylvia que hizo que la obra obtuviera buenas críticas desde el principio fue la fantástica partitura de Delibes. Verdadero tesoro de orquestación creativa y melodías pegadizas, ésta merece todos los elogios que los conocedores e iniciados del ballet han dicho sobre ella.

Delibes tomó prestado un poco del dramatismo de Wagner, muy popular en Europa en ese momento, pero entremezcló magistralmente esos pasajes pomposos con otros suaves y edulcorados, aplicando siempre su agudo sentido para los matices y la claridad. El compositor utilizó toda la potencia de la orquesta e hizo destacar a algunos instrumentos inusuales, como el saxofón alto en la Barcarola o la flauta piccolo y los tambores en Pas des Éthiopiens.

Gracias a la notable partitura de Delibes y a la nueva coreografía de Legris, Sylvia continúa su reinado en la Wiener Staatsoper.

Programa

Fecha Evento Localidad
13.09.2019 (Vi)
19.30 h
Sylvia, M. Legris La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
14.09.2019 (Sa)
19.30 h
Sylvia, M. Legris La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
18.09.2019 (Mi)
19.30 h
Sylvia, M. Legris La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
20.09.2019 (Vi)
19.30 h
Sylvia, M. Legris La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
11.04.2020 (Sa)
Sylvia, M. Legris La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas