Guía de Viena

Leopoldo I

(Viena, 1640 - Viena, 1705). Rey de Hungría (desde 1655) y de Bohemia (desde 1656), y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1658-1705).

Leopoldo I era hijo de Fernando III y de su primera esposa María Ana de España (hija de Felipe III de España).
Su gobierno se caracterizó por la confirmación de su amistad con Polonia y por los enfrentamientos con Francia (con Luis XIV) y con Turquía. En 1683, con la ayuda de un ejército cristiano coaligado (formado por austriacos, bávaros, sajones y polacos) al mando del rey polaco Juan III Sobieski, derrotó a los turcos, expulsándoles de Viena y reconquistando Hungría. Además, en política exterior, estableció alianzas con Inglaterra y los Países Bajos para combatir el expresionismo francés, y participó en la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Leopoldo I llevó a cabo una política imperialista y extendió su reino hacia Oriente. En política interior, fomentó el catolicismo aunque fue tolerante con el protestantismo, inició varias reformas administrativas y se interesó especialmente por la cultura.
A su muerte, en 1705, le sucedió su hijo José I, quien fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico hasta su muerte en 1711. A éste le sucedería su hermano menor Carlos VI.









Galeria fotográfica