Guía de Viena

Maximiliano I

(Viena, 1459 – Wels, Austria, 1519). Archiduque de Austria, rey de los romanos y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Hijo del emperador Federico III y de Leonor de Portugal y Aragón, obtuvo los Países Bajos y una parte de Francia al contraer matrimonio con la duquesa María, única heredera de la Casa de Borgoña; más tarde aumentaría el patrimonio territorial de los Habsburgo gracias a los matrimonios concertados de sus hijos con su primera esposa, María de Borgoña: el de su hija Margarita de Austria con el príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos y, por tanto, heredero de la corona española; y el de su hijo Felipe el Hermoso con la hija de los Reyes Católicos, Juana I la Loca (1496), fruto del cual nacería Carlos I de España. De esta manera se produciría un engrandecimiento de la casa de Habsburgo, al incorporar los reinos de Castilla y Aragón, que estaría representada en España por su nieto Carlos I y sus sucesores. También recuperó el territorio de Artois y el Franco Condado (1493), que había cedido en favor del rey francés Luis XI, aunque por otro lado tuvo que conceder la independencia a Suiza. Pero su poder también se vería afianzado también gracias a su segundo matrimonio, en 1494, con Blanca María Sforza, hija del duque de Milán, Galeazo María Sforza y descendiente del rey Juan II de Francia.
En 1493, tras la muerte de su padre, es elegido rey de los romanos al mismo tiempo que hereda los dominios patrimoniales de los Habsburgo. En 1508 se proclama emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con la autorización del Papa Julio II.
En política interior, Maximiliano I es conocido por llevar a cabo la Reforma Imperial, modificando una gran parte de la constitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Maximiliano I quiere poner fin a la situación feudal del Imperio, proclama la paz pública, crea el Tribunal Imperial de Justicia y el Consejo de Regencia,...
A su muerte le sucedió su nieto Carlos V (Carlos I de España), puesto que su hijo Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso) había fallecido en 1506.









Galeria fotográfica