Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Eventos especiales / El hombre de La Mancha, M. Leigh

El hombre de La Mancha, M. Leigh

No ocurre todos los días que un exitoso musical de Brodway se represente en Austria, pero ésta es la sorpresa que espera al público de la Ópera Popular de Viena.

El hombre de La Mancha fue escrito por Dale Wasserman, el dramaturgo americano que adaptó para la escena la novela revolucionaria One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco) de Ken Kesey; la música y la letra del musical, incluyendo el gran éxito The Impossible Dream (El sueño imposible), fueron realizados por Mitch Leigh y Joe Darion.

Después de un preestreno en Connecticut, El hombre de La Mancha fue estrenado el 22 de noviembre de 1965 en el ANTA Washington Square Theatre del barrio neoyorquino de Greenwich Village. El 20 de marzo de 1968 pasó a Broadway, concretamente en primer lugar al Martin Beck Theatre, después al Eden Theatre y finalmente al Mark Hellinger Theatre. En total, esta primera serie de representaciones duró más de seis años, durante los cuales este musical fue representado en más de dos mil ocasiones.

La primera escena del musical nos presenta a un Cervantes en la cárcel y a punto de ser juzgado por la Inquisición española. Desesperado por rescatar de las garras de sus compañeros presos el primer manuscrito de su todavía sin publicar Don Quijote, decide organizar una obra de teatro basada en la novela, con el mismo Cervantes en el papel del delirante Alonso Quijana, quien ha perdido la cabeza de tanto leer historias de heroicos caballeros. La inteligente estrategia de Wasserman de situar a su protagonista en un mundo imaginario, digno del propio Cervantes, desata una serie de fantásticas aventuras extraídas de la novela, que toma vida gracias a las magníficas canciones de Leigh y Darion.

En la novela original, el lector tiende a sentir lástima de Don Quijote, quien ha perdido completamente el sentido de la realidad; el musical, maravillosamente inspirador, nos propone una interpretación diferente de la historia, con Cervantes dando a sus compañeros de celda la oportunidad, aunque sea por un momento, de escaparse de la horrible situación en la que se encuentran.

El éxito del musical llevó a la creación de una película homónima en 1972, protagonizada por el célebre actor Peter O'Toole. Ahora, con el musical celebrando su cincuenta aniversario, es el turno de Robert Meyer, Director artístico de la Ópera Popular de Viena, de interpretar el papel del hombre de La Mancha.

Programa

Fecha Evento Localidad
27.06.2017 (Ma)
19.30 h
El hombre de La Mancha, M. Leigh La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica

  • Man of La Mancha
  • Man of La Mancha
  • Man of La Mancha