Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Exposiciones / Birgit Jürgenssen. Retrospectiva.

Birgit Jürgenssen. Retrospectiva.

16.12.2010 - 06.03.2011, Bank Austria Kunstforum

Retrospectiva póstuma sobre la obra de Birgit Jürgenssen (Viena, 10 abril 1949 – 25 septiembre 2003), artista vienesa considerada como una de las más destacadas representantes internacionales de la vanguardia feminista.

Basando su obra en el potencial emancipatorio del Surrealismo y en la inspiración del psicoanálisis freudiano en diálogo con el discurso socio-crítico de su generación, desde finales de la década de 1960 Birgit Jürgenssen desarrolló un arte complejo y estilísticamente multifacético.
El cuerpo femenino y su metamorfosis son el centro de sus sutiles obras, que principalmente son dibujos, pinturas y fotografias. Birgit Jürgenssen comenzó a enseñar en la clase de Arnulf Rainer de la Academia de Bellas Artes de Viena en 1982 y trabajó en ella con entusiasmo hasta su fallecimiento en 2003.
Las aproximadamente 250 obras de esta esperada retrospectiva - incluyendo muchas aún desconocidas de su legado - pueden demostrar la intensidad que la ironía, los juegos de palabras y el placer en la transformación que infunde una obra desarrrollada dentro de la gran tradición de la Ilustración y la emancipación de la mujer. Peter Weibel ha admirado la obra de la artista ya desde los comienzos de ésta y la evalúa así: “Birgit Jürgenssen es el eslabón perdido por fin descubierto para la historia, no sólo del feminismo austriaco entre Maria Lassnig y Valie Export, sino también para el movimiento artístico internacional de mujeres que abarca desde Francesca Woodman hasta Cindy Sherman. Debido a su tradición surrealista y estructuralista (etno-estructuralista), Jürgenssen se ha asegurado una posición universal para sí misma dentro de este espectro. Para apreciar su rango, Birgit Jürgenssen debe ser vista como representando una posición contemporánea en la continuación de Meret Oppenheim y Louise Bourgeois.”
 








Galeria fotográfica

  • Sin título (Yo con pieles), 1974-1977. Birgit Jürgenssen
  • Nido, 1979. Birgit Jürgenssen
  • Sin título, 1988. Birgit Jürgenssen
  • Gretchen de Fausto, 1988. Birgit Jürgenssen
  • Fregasuelos, 1975. Birgit Jürgenssen
  • Calzonazos, 1976. Birgit Jürgenssen