Fue levantada sustituyendo a una anterior iglesia románica del s.XII-XIII, de la cual solamente se conserva la fachada principal. Pero el estilo gótico actual se debe a la ampliación de la iglesia en los s.XIV y XV, momento en el cual se reconstruyen la nave central, el coro y las capillas laterales, y se añade la gran ventana ojival en la fachada románica. La iglesia se terminó en 1469, aunque posteriormente se le añadieron elementos renacentistas y barrocos. A finales de la II Guerra Mundial, en 1945, la Catedral de San Esteban sufrió un incendio y resultó gravemente dañada; el techo se quemó y la campana Pummerin cayó al suelo. Pero se restauró rápidamente y pudo ser reabierta poco tiempo después.
Fue declarada Catedral en 1723.
De la fachada románica destacan los dos torreones octogonales que la delimitan, conocidos como las Torres de los paganos (Heidentürme), desde los que vigilaban al enemigo.
Del exterior destaca además el tejado a dos aguas, donde más de 200.000 tejas vidriadas de colores (verde, amarillo, blanco, negro) forman una magnífica decoración geométrica y dibujan el escudo de Austria con el águila imperial de los Habsburgo.
La torre más alta, de 137 metros de altura, es la torre sur, conocida como Steffi. De planta cuadrada, está coronada por el águila imperial de los Habsburgo. Subiendo los 343 escalones de su escalera de caracol se llega al mirador.
La torre norte (la torre Adler), de 68 metros de altura y estilo gótico, nunca se completó porque, según la leyenda, su constructor rompió el pacto que tenía con el diablo al pronunciar un nombre santo. El diablo se enojó, y el arquitecto cayó desde la torre falleciendo en el acto. En 1579 se cerró con una cubierta renacentista. En esta torre es donde se encuentra actualmente la campana Pumerin, antiguamente llamada de José I. Fue construida con los cañones, fundidos, que abandonaron en Viena los turcos tras su derrota en 1683; pesaba 17.000 kg. y estaba colgada en la torre sur. Pero en 1945, cuando las tropas rusas entraron en Viena, la Catedral sufrió un incendio y la campana cayó al suelo rompiéndose en muchos pedazos. Con los restos de esta campana y de otras campanas dañadas por las llamas, se construyó la nueva campana, de 20.000 kg.
También hay que señalar las puertas: la principal es la Puerta del Gigante (Riesentor), románica y la lateral es la Puerta de los Cantores.
El interior está formado por tres naves de 107 metros de longitud y 36 metros de anchura. El suelo es de cuadros blancos y negros.
Destaca el púlpito gótico, realizado por Anton Pilgram, el maestro de obras de la Catedral, en 1515. Se trata de un púlpito de siete bloques de arenisca en los que Pilgram esculpió los bustos del Papa Gregorio I Magno y de S. Agustín, S. Jerónimo y S. Ambrosio; además, el maestro Pilgram se retrató a sí mismo asomando la cabeza por una ventana. El púlpito se conoce como el púlpito de las ranas (Froschkanzel) debido a las ranas y las salamandras (símbolos del mal) esculpidas en su barandilla, que son espantadas por un perro (guardián de la palabra de Dios).
También interesantes son las innumerables obras de arte, de diferentes siglos, que contiene el interior de la Catedral: diversas esculturas; el retablo del altar Wiener Neustädter (a la izquierda del altar mayor), de principios del s.XV, con 72 imágenes policromas de santos; el sepulcro de Federico III, la obra renacentista más espectacular; el altar mayor, de estilo barroco; etc.
Debajo del altar mayor se encuentran enterrados varios emperadores de la casa de los Habsburgo.
En las catacumbas es donde están enterrados los Habsburgo. Además también conservan piezas originales de la catedral, como algunas gárgolas.
En esta Catedral fue donde, en 1782, W. A. Mozart contrajo matrimonio con Constanze, y también donde, en 1791, tuvo lugar el funeral del compositor.
Hoy en día, tienen lugar en ella interesantes conciertos a lo largo de todo el año, así como el Réquiem de Mozart en el mes de diciembre, conmemorando el fallecimiento del genial compositor.
Fuente: A&A Tickets Online: www.classicworld.at