Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Iglesias / Iglesia de los Agustinos

Iglesia de los Agustinos

Anexa al Palacio Imperial de Hofburg y formando parte del convento de los Agustinos, la iglesia de los Agustinos (Augustinerkirche) fue la antigua iglesia parroquial de la Corte.

En ella se celebraron numerosos enlaces matrimoniales de la casa de los Habsburgo: María Teresa con Francisco Esteban von Lothringen en 1736, Francisco José I con Elisabeth de Baviera (Sisí) en 1854, el príncipe heredero Rodolfo con la princesa Estefanía en 1881, Napoleón con María Luisa en 1810,… Además, era desde donde la familia imperial salía a otro tipo de ceremonias, tales como peregrinaciones, procesiones y honras fúnebres.
La iglesia de los Agustinos fue construida en estilo gótico entre 1330 y 1339, fue restaurada a finales del s.XVIII y posteriormente, en 1852, se le añadió una torre neogótica.
En el interior de esta iglesia de tres naves con pilares estilizados destacan el altar neogótico, los órganos barrocos, los lienzos y la monumental tumba barroca en mármol de Carrara de María Cristina (hija de María Teresa).
Desde la nave derecha se accede a la Capilla de Loreto (1634), tras cuyo altar se encuentra la Cripta de los corazones, con 54 urnas de plata que guardan los corazones de miembros de la casa imperial fallecidos entre 1637 y 1878 y enterrados en la Cripta Imperial de la iglesia de los Capuchinos. A través de la Capilla de Loreto se accede además a la gótica Capilla de San Jorge (1431), de dos naves con ábsides, donde se encuentra el cenotafio del emperador Leopoldo II (1799) y donde solían reunirse antiguamente los caballeros de San Jorge.
En la iglesia de los Agustinos fue donde Franz Schubert dirigió su Misa en Fa Mayor y Anton Bruckner su Misa en fa menor. Hoy en día es muy solicitada por su música sacra y, regularmente, resuenan en ella las grandes Misas de Mozart, Haydn y Schubert durante las ceremoniosas misas que en ella se celebran.








Galeria fotográfica

  • Iglesia de los Agustinos
  • Iglesia de los Agustinos, Cripta de los corazones de los Habsburgo

Dirección