Guía de Viena

Georg Trakl

(Salzburgo, 1887 – Cracovia, 1914), poeta austriaco y uno de los iniciadores de las vanguardias y el expresionismo literario.

Admirador de Hölderlin, Baudelaire, Nietzsche y Rimbaud entre otros, sus inicios fueron bastante difíciles, comenzando con publicaciones en pequeños diarios y revistas y sin obtener demasiado éxito. En 1912 publicó varias de sus poesías en la revista vanguardista Der Brenner, logrando algún reconocimiento público. Después publicaría Poemas (1913), cuyo estilo recuerda el de Hölderlin, y la cual constituye una de las obras poéticas en lengua alemana más desgarradoras e innovadoras. En 1914, mientras estaba internado en el centro psiquiátrico en el que falleció, escribió uno de sus poemas más conocidos, Grodeck. En 1915 se publicó Sebastián en sueños, una segunda recopilación póstuma de los poemas de Trakl.
En Viena, donde pasó poco tiempo, conoció a Ludwig Wittgenstein, Adolf Loos, Karl Kraus y Kokoschka entre otros artistas.
Trakl tuvo una vida bastante atormentada, hasta su muerte por una sobredosis de cocaína en 1914, lo cual marcó también su obra. En sus escritos se percibe una obsesión por temas como el mal y el desarraigo, los cuales expresa de un modo oscuro, lleno de herméticas alegorías y con un tono fuertemente desgarrado, lleno de pesimismo.
Desde 1953 existe en Austria el Premio Georg Trakl de literatura.