Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Museos / Neue Burg: Colección de Armas y Armaduras

Neue Burg: Colección de Armas y Armaduras

Formando parte, al igual que el Museo de Éfeso y la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos, de las colecciones del Museo de Historia del Arte (KHM), la Colección de Armas y Armaduras (Hofjagd- und Rüstkammer) se encuentra en el edificio del Palacio Nuevo (Neue Burg) del Palacio de Hofburg.

La colección vienesa de Armas y Armaduras es una de las mejores del mundo en su género. Además, es la colección de armas y armaduras de Corte de Occidente mejor documentada, dado que los objetos expuestos fueron generalmente creados o adquiridos en conexión con ocasiones políticas importantes: campañas militares, Dietas Imperiales, ceremonias de homenaje, coronaciones, compromisos, enlaces matrimoniales y bautizos. Ninguna familia de soberanos estaba conectada por matrimonio con tantos países europeos como lo estaban los Habsburgo. Por esta razón, casi todos los príncipes de Europa occidental desde el s.XV hasta principios del s.XX aparecen representados con armaduras y armas ornamentales.
Las armaduras son creaciones a medida realizadas por los más famosos armeros: la armadura para un jinete obra de Tommaso Missaglia, la armadura acorazada realizada por Lorenz Helmschmid para el emperador Maximiliano I, la armadura con falda de chico de Konrad Seusenhofer para el futuro emperador Carlos V, así como la media armadura alla Romana de Filippo Negroli y muchas otras. También se encuentra aquí expuesta la espada dorada de Maximiliano II (1527-1576), una de las armas más hermosas del mundo. Los frecuentes magníficos grabados estaban generalmente basados en diseños de artistas famosos como Durero y Holbein.

Historia:
Vía herencia, los Habsburgo recibieron objetos procedentes de los más diversos territorios: desde Bohemia, Hungría, Galicia y varias áreas de los Balcanes hasta de los actuales países del Benelux, de algunas provincias que hoy en día pertenecen a Francia tales como Burgundy, Alsacia y Lorena, y de España e Italia. Relaciones diplomáticas y conflictos marciales expandieron la colección con objetos de Oriente Próximo, abarcando desde los del enemigo turco hasta los de los persas y los egipcios, los cuales estuvieron ocasionalmente aliados a los Habsburgo.
En el proceso, el estatus y los niveles imperiales garantizaron objetos de la mayor calidad. Todo lo que rodeaba al soberano y sus vasallos, desde el palacio en el que vivía hasta los muebles del mismo, era del mayor refinamiento posible. Para seguir esa línea, las ropas que vestía tenían que ser también particularmente preciosas: desde su armadura, un magnífico traje, hasta su espada, su daga y su maza. Lo mismo se aplicaba al equipamiento de su caballo. Así, cada uno de estos objetos es una verdadera obra de arte.
Cuando casi todas las cámaras de armas y armamentos de la rama austriaca de la dinastía de los Habsburgo fueron reunidas en Viena durante el s.XIX, esto dio lugar a una colección que, todavía hoy en día, es una de las mejores de su género de todo el mundo.
La colección está documentada desde 1436. Durante la época del barroco la armadura dejó de ser un símbolo de clases, por lo cual ya no fue necesario simbolizar las virtudes o fortalezas vía la armadura. Muchas armaduras pasaron a ser piezas de museo y fueron reunidas junto con armas militares en una sala barroca de honor especialmente designada para conmemorar la historia de la rama austriaca de los Habsburgo.
Desde la época del barroco en adelante, la creatividad artística se reservó para el diseño decorativo y/o técnico de armamentos de caza y deporte, así como para accesorios de moda tales como dagas. Estos objetos forman parte de la segunda parte de la colección, establecida por el emperador Fernando II, y la cual incluye obras de la mejor calidad de cada era hasta el final de la monarquía, en 1918.
La tercera parte de la colección es la que creó el archiduque Fernando de Tirol (1529-1595), quien empezó la misma en el Castillo de Ambras (cerca de Innsbruck) en 1577. El archiduque se dedicó a coleccionar armas y armaduras que habían pertenecido a personalidades famosas, de príncipes a comandantes militares, tanto de su época como de siglos pasados. La colección fue abierta al público ya en el s.XVII. Durante las ocupaciones napoleónicas, concretamente en 1806, la Colección de Ambras fue trasladada a Viena como propiedad privada del emperador, pasando a formar parte de las colecciones anteriormente descritas. En 1889 la Colección de Armas fue abierta al público como la primera colección del K. K. Kunsthistorisches Hofmusem (Museo Imperial de Historia del Arte). Al finalizar la I Guerra Mundial, y dejar de estar el poder en manos de los Habsburgo, las colecciones de la Casa Imperial pasaron a pertenecer a la República de Austria.

Horario: de miércoles a domingo, de 10h00 a 18h00

Entradas: hay dos tipos de entradas combinadas, que son válidas durante un año desde su fecha de emisión:

- "Tesoros de los Habsgurgo": el precio incluye el acceso al Museo de Historia del Arte (KHM), a la Colección de Armas y Armaduras, al Museo de Éfeso, a la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos y a la Cámara del Tesoro Imperial. Precio: 20 euros/persona; para grupos de 10 ó más personas: 16 euros/persona

- " Masterticket": el precio incluye la entrada al Museo de Historia del Arte (KHM) y al Museo Leopold. Precio: 22 euros/persona; para estudiantes y grupos de 10 ó más personas: 17 euros/persona.








Galeria fotográfica

  • Pistolen
  • Revolver
  • Prunksturmhaube

Dirección


Agrandar mapa

Palacio de Hofburg
Neue Burg, entrada por la Plaza de los Héroes (Heldenplatz)
1010 Viena
Tfno.: +43.1.525.24.4502


Página web: http://www.khm.at/besuchen/sammlungen/hofjagd-und-ruestkammer/