Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Museos / Neue Burg: Colección de Instrumentos Musicales Antiguos

Neue Burg: Colección de Instrumentos Musicales Antiguos

La Colección de Instrumentos Musicales Antiguos (Sammlung alter Musikinstrumente), al igual que el Museo de Éfeso y la Colección de Armas y Armaduras, forma parte de las colecciones de la institución del Museo de Historia del Arte (KHM), y está también situado en el edificio del Palacio Nuevo (Neue Burg) del Palacio de Hofburg.

Se trata de la colección más importante del mundo de instrumentos renacentistas y barrocos. Además, el museo presenta numerosos instrumentos que fueron tocados por famosos músicos y compositores. La Colección de Instrumentos Musicales Antiguos incluye una completa muestra de clavicordios y pianos. El mundo del sonido en el cual vivían los compositores del clasicismo vienés puede ser escuchado y comprendido aquí de una manera casi completa. Los objetos de la colección expuestos tienen sus orígenes en los objetos pertenecientes a los Habsburgo, los cuales se han visto continuamente aumentados gracias a nuevas adquisiciones, regalos y préstamos. Las “Matinées” de la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos ofrecen a los visitantes la oportunidad tanto de ver como de escuchar los instrumentos, en la medida en la cual sus condiciones permiten que sean tocados.
Aquí además podrán encontrar la cítara con la cual Anton Karas interpretó la mundialmente famosa melodía de El tercer hombre, el magnífico piano con el cual Clara Schumann inauguró la Sala Brahms, el piano vertical que utilizó Hugo Wolf para la composición de sus Goethe-Lieder y el Italienisches Liederbuch, una importante colección de instrumentos renacentistas y el violín de Leopold Mozart (padre de W.A. Mozart), entre otras maravillosas piezas.

Historia:
La Colección de Instrumentos Musicales Antiguos recoge una tradición que abarca más de cuatro siglos. El archiduque Fernando II estableció sus colecciones en el Castillo de Ambras antes del fallecimiento de su esposa, Philippine Welter, en 1580. Ya entonces eran unas de las más ricas y valiosas colecciones del Renacimiento tardío, y abarcaban una Biblioteca, una Armería y una Cámara de Arte y Curiosidades. En esta última se encontraba la colección de instrumentos musicales, la cual consistía en piezas elaboradas específicamente dedicadas al soberano tirolés amante del arte y la música. En 1596, después del fallecimiento del archiduque Fernando II, la Cámara de Arte y Curiosidades fue documentada a través de un detallado inventario. Durante los siguientes siglos, la Colección de Ambras permaneció en Innsbruck hasta que en 1806 (durante las ocupaciones napoleónicas) se trasladó a Viena donde, a parir de 1814, esta colección se expuso en el Bajo Belvedere.
La segunda parte de la Colección de Instrumentos Musicales consiste en objetos que abarcan desde el Renacimiento italiano tardío hasta el Barroco temprano. Estos objetos se encuentran aquí gracias los intereses musicales de la familia Obizzi, quien se instaló en el Castillo de Catajo, cerca de Padua, poco después del año 1000. Bajo Pio Enea II, nacido en 1592, se inició una intensa actividad cultural en torno principalmente a la música y al teatro; al mismo tiempo, Pio Enea se dedicó a expandir su colección de música e instrumentos musicales. Mientras la colección de Ambras se interesa principalmente en piezas de colección únicas, los instrumentos de la colección del Palacio de Catajo se centraban en el uso práctico. Los instrumentos de este grupo son típicos del periodo de transición del Renacimiento tardío al Barroco temprano. Debido a eventos familiares la colección de los Obizzi fue trasladada a Viena en 1870, donde se instaló en el Palacio Modena durante un tiempo. En 1914 los objetos de los Obizzi pasaron a formar parte de las Colecciones Imperiales, siendo unificados con los objetos de la colección de Ambras y formando así la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos. Parte de esta nueva colección, que por entonces contaba con más de 400 instrumentos, fue expuesta en el Palacio Pallavicini desde 1939. Es en esta época cuando tienen lugar también los primeros conciertos que incluyen algunos de los instrumentos de la colección. La colección fue ampliándose y, después de un periodo de cierre durante la II Guerra Mundial, en 1947 se abrieron las puertas de la nueva colección en las salas del Palacio Nuevo (Neue Burg) del Palacio de Hofburg. Durante los siguientes años la colección se fue completando, un proceso que se vio completado en 1964. En 1988 la Colección tuvo que cerrar sus puertas para realizar ciertas renovaciones, debido a las condiciones técnicas y climáticas, abriendo de nuevo en 1993. Actualmente, cada una de las doce habitaciones está dedicada a una época de la historia de la música o a una personalidad de la música.
Interés especial despiertan en los visitantes piezas como los cuatro instrumentos de cuerda de Jacob Stainer y Giovanni Battista Grancino donados en 2003-2004 por el Dr. Herbert y Evelyn Axelrod, así como los préstamos de los violines The Sunrise y Ex Hellier de Antonio Stradivari, junto con el violín Ex Ebersholt, Ex Menuhin, el cual fue tocado hasta abril del 2008.

Horario: de miércoles a sábado, de 10h00 a 18h00.

Entradas: hay dos tipos de entradas combinadas, que son válidas durante un año desde su fecha de emisión:

- "Tesoros de los Habsgurgo": el precio incluye el acceso al Museo de Historia del Arte (KHM), a la Colección de Armas y Armaduras, al Museo de Éfeso, a la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos y a la Cámara del Tesoro Imperial. Precio: 20 euros/persona; para grupos de 10 ó más personas: 16 euros/persona

- " Masterticket": el precio incluye la entrada al Museo de Historia del Arte (KHM) y al Museo Leopold. Precio: 22 euros/persona; para estudiantes y grupos de 10 ó más personas: 17 euros/persona.








Galeria fotográfica

  • Hammerflügel
  • Spinett
  • Violine

Dirección


Agrandar mapa

Palacio de Hofburg
Neue Burg, entrada por la Plaza de los Héroes (Heldenplatz)
1010 Viena
Tfno.: +43.1.525.24.4602


Página web: http://www.khm.at/de/besuchen/sammlungen/sammlung-alter-musikinstrumente