Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Museos / Neue Burg: Museo de Éfeso

Neue Burg: Museo de Éfeso

Junto a la Colección de Armas y Armaduras y a la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos, otra de las colecciones que forma parte de la institución del Museo de Historia del Arte (KHM Kunsthistorisches Museum) es el Museo de Éfeso (Ephesos Museum), situado, al igual que las otras dos colecciones, en el edificio del Nuevo Palacio Imperial (Neue Burg) del Palacio de Hofburg.

La grandiosidad y el esplendor de una de las más famosas ciudades de la Antigüedad, Éfeso (en Asia Menor, en la actual Turquía) emplazados en el centro de la arquitectura neo-barroca de esta parte del Palacio Imperial: un atractivo contraste.
Fue en Éfeso donde se levantó el Templo de Artemio, una de las Siete Maravillas del Mundo. En la época romana, Éfeso llegó a ser la capital de la Provincia de Asia, con alrededor de 200.000 habitantes.
En el s.XIX empezaron las excavaciones con el fin de enriquecer los museos de las varias casas reales e imperiales de Europa. A finales del s.XIX la monarquía austro-húngara decidió realizar un esfuerzo de investigación a gran escala en la región mediterránea oriental. Bajo los auspicios del Instituto de Arqueología Clásica y dirigidos por el recién fundado Instituto austriaco de arqueología, los científicos austriacos empezaron sus investigaciones en las ruinas de Éfeso en 1895, trabajos que continúan hoy en día; un proceso de excavaciones que, durante ya más de un siglo (interrumpido solamente durante las dos Guerras Mundiales) ha aportado y sigue aportando respuestas a numerosas respuestas sobre la antigua ciudad. Una motivación adicional para financiar estos trabajos fue el acuerdo entre el Imperio Otomano y Austria; Abdul Hamid II, el sultán otomano en ese momento, presentó un generoso regalo al emperador Francisco José I: varios de los antiguos objetos descubiertos fueron ofrecidos a la Casa Imperial, permitiéndoles exportarlos para sumarlos a las colecciones imperiales de Viena.
Numerosos objetos, y de gran calidad, fueron encontrados y traídos a Viena, objetos que pueden ser contemplados hoy en el Museo de Éfeso de Viena, un anexo de la Colección de la Antigüedad Griega y Romana. Entre otras maravillas, puede admirarse el magnífico friso de 40 metros de longitud, monumento conmemorativo de las victorias de Lucio Vero y Marco Aurelio contra los partos, el cual está considerado como el relieve más importante de la época romana en Asia Menor. También se encuentran aquí al Amazona del Altar del Artemision, la estatua del Atleta de bronce y el Niño con el ganso. Junto a los artefactos de Éfeso, el Museo alberga también especimenes arquitectónicos y esculturas del Santuario de los Grandes Dioses del culto del misterio de la isla griega de Samotracia, que fue explorada por los arqueólogos austriacos entre 1873 y 1875.
Después de que la colección fuese guardada en diferentes emplazamientos provisionales durante muchos años, finalmente, desde diciembre de 1978, el Museo de Éfeso de Viena alberga estas joyas de la antigüedad. Todo ello presentado con una selección representativa de esculturas romanas que una vez decoraron instituciones que incluyen baños termales o el Teatro de Éfeso. Varios elementos arquitectónicos dan la impresión de la magnificencia de los antiguos edificios con fachadas ricamente decoradas, y una maqueta de la antigua ciudad da una idea más clara del posicionamiento respectivo de los objetos en la topografía de la ciudad.
Después de la iglesia de Santa Sofía (Hagia Sophia) y del Palacio Topkapi de Estambul, el Museo de Éfeso de Viena, con sus dos millones de visitantes anuales, es el tercer destino turístico de Turquía más visitado.

Horario: de miércoles a domingo, de 10h00 a 18h00

Entradas: hay dos tipos de entradas combinadas, que son válidas durante un año desde su fecha de emisión:

- "Tesoros de los Habsgurgo": el precio incluye el acceso al Museo de Historia del Arte (KHM), a la Colección de Armas y Armaduras, al Museo de Éfeso, a la Colección de Instrumentos Musicales Antiguos y a la Cámara del Tesoro Imperial. Precio: 20 euros/persona; para grupos de 10 ó más personas: 16 euros/persona

- " Masterticket": el precio incluye la entrada al Museo de Historia del Arte (KHM) y al Museo Leopold. Precio: 22 euros/persona; para estudiantes y grupos de 10 ó más personas: 17 euros/persona.








Galeria fotográfica

  • Relief Eroten auf Löwenjagd
  • Relief Stierkopf-Girlandenfries

Dirección


Agrandar mapa

Palacio de Hofburg
Neue Burg, entrada por la Plaza de los Héroes (Heldenplatz)
1010 Viena
Tfno.: +43.1.525.24.4902 / +43.1.525.24.0


Página web: http://www.khm.at/de/besuchen/sammlungen/ephesos-museum