Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Museos / Palacio Imperial Hofburg: Aposentos Imperiales

Palacio Imperial Hofburg: Aposentos Imperiales

Durante varios siglos, el Palacio Imperial de Hofburg fue el centro del Imperio de los Habsburgo. Por ello, los Aposentos Imperiales (Kaiserappartements) con sus muebles y decoración históricos, junto con el sensiblemente diseñado Museo Sisí (Sisi Museum) y la Platería de la Corte (Silberkammer), le ofrecen una visión histórica de la tradición y de la vida diaria de la Corte.

El Palacio Imperial fue la residencia de la dinastía de los Habsburgo durante más de 600 años. A lo largo de los siglos, los edificios del castillo original han sido constantemente modificados y ampliados hasta convertirse en el complejo de 18 alas y 2.600 habitaciones que es hoy en día. Además de los apartamentos residenciales de cada uno de los miembros de la familia, el Palacio Imperial Hofburg albergaba salas de baile, habitaciones para el servicio, varias cocinas y la habitación de la plata imperial y del servicio de mesa. Hoy en día, la mayor parte del Palacio acoge las oficinas del Presidente de la República, varios ministros, departamentos administrativos y otros museos. Sin embargo, en el ala de la Cancillería Imperial y en la Residencia de Amalia, los visitantes pueden todavía obtener una visión sobre el estilo de vida de la Corte Imperial, ya que en ellas se encuentran los Aposentos Imperiales, el Museo Sisí y la Platería de la Corte.

De las habitaciones formales y los apartamentos privados, están abiertas al público las 19 habitaciones oficiales y privadas que en su día ocuparon el emperador Francisco José I y su esposa, Elisabeth, más conocida como Sisí, a las cuales se accede por la majestuosa escalera imperial. El carácter original de las habitaciones ha sido recreado con fidelidad histórica gracias a intensos trabajos de investigación; para asegurar que los Aposentos Imperiales (Kaiserappartements) estén decorados y amueblados con gran exactitud histórica, se adquieren constantemente nuevos objetos.
La decoración y los muebles de las habitaciones privadas reflejan la naturaleza modesta del emperador Francisco José I. A pesar de que la sencilla decoración todavía crea una sensación de estilo imperial, no puede hablarse aquí de una pompa derrochadoramente extravagante o grandiosidad.
Los Aposentos Imperiales nos muestran los apartamentos imperiales y nos transmiten la atmósfera privada de la pareja imperial; son el testimonio del esplendor de la monarquía de los Habsburgo, pero también de la historia personal de sus habitantes.
Del apartamento privado de Francisco José I se pueden visitar, entre otras habitaciones, la sala de espera para la audiencia, la sala de la audiencia, la sala de conferencias, su despacho (donde Francisco José I se rodeaba de numerosas obras pictóricas y recuerdos de miembros de la familia), su dormitorio, el gran salón, el pequeño salón hoy dedicado a Maximiliano de México,... En el apartamento contiguo, el de la emperatriz Elisabeth, se puede visitar el salón, el dormitorio, el tocador, el gimnasio (donde la emperatriz practicaba diariamente su tabla de gimnasia), el gran salón, el pequeño salón, la antecámara, el cuarto de baño (conservado parcialmente en su estado original y recientemente abierto al público),…
Destaca además el comedor, donde la mesa está preparada con los objetos originales de la Corte Imperial.

Horario: de septiembre a junio de 9h00 a 17h30. Julio y agosto hasta las 18h00.
Entradas:
- entrada Hofburg: la entrada incluye la visita a los Aposentos Imperiales, al Museo Sisí y a la Platería de la Corte. Entrada adultos: 9,90 Euros; niños (de 6 a 18 años): 5,90 Euros; estudiantes (de 19 a 25 años), personas discapacitadas y portadores de la Wien Karte: 8,90 Euros.
- entrada Sisí: la entrada incluye la visita a los Aposentos Imperiales, al Museo Sisí, a la Platería de la Corte, al Depósito de Muebles Imperiales (Hofmobiliendepot) con la exposición Sisi en el cine – muebles de una emperatriz y el gran tour con audioguía al Palacio de Schönbrunn. La entrada es válida durante un año a partir de su fecha de expedición para visitar una vez cada uno de los museos mencionados. Entrada adultos: 22,50 Euros; niños (de 6 a 18 años): 13,50 Euros; estudiantes (de 19 a 25 años), personas discapacitadas y portadores de la Wien Karte: 20 Euros; entrada familiar (para 2 adultos y hasta 3 niños): 46,90 Euros.
Audioguías: el precio de la entrada incluye la audioguía, disponible en 11 idiomas, entre ellos español
Visitas guiadas: todos los días a las 14h00, en alemán e inglés; otros idiomas bajo petición. Incluye la visita guiada a los Aposentos Imperiales y, a elegir, al Museo Sisí o a la Platería de la Corte. Precio de la entrada con visita guiada: adultos: 12,40 Euros; niños (de 6 a 18 años): 6,90 Euros; estudiantes (de 19 a 25 años), personas discapacitadas y portadores de la Wien Karte: 11,40 Euros

 








Galeria fotográfica

  • Comedor
  • Salón y dormitorio
  • Sala de la Audiencia

Dirección


Agrandar mapa

Palacio de Hofburg
Michaelerkuppel, 1010 Viena
Tfno.: +43.1.533.75.70
Fax: +43.1.533.75.70.33


Página web: http://www.hofburg-wien.at/wissenswertes/kaiserappartements.html