Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Ariodante, G. F. Händel

Ariodante, G. F. Händel

Ariodante de Georg Friedrich Händel es uno de los grandes dramas de la ópera. Desde el punto de vista de su autor, necesitaba serlo. En la primera mitad del siglo XVIII, la competencia entre las compañías de ópera de Londres era intensa. Una de las consecuencias de esto fue que Händel perdió el contrato que tenía con el King’s Theatre. Sin duda bajo presión, escogió abrir su primera temporada en el nuevo Theatre Royal, Covent Garden, precursor de la Royal Opera House, con su nueva obra, Ariodante.

La historia de Ariodante fue adaptada a partir de la obra Ginevra, principessa di Scozia de Antonio Salvi, quien a su vez se había inspirado en Orlando furioso, un poema épico de Ludovico Ariosto. La ópera, una historia de traición empujada por la lujuria, comienza con el feliz compromiso de matrimonio entre Ginevra, la hija del rey de Escocia, y Ariodante. Pero en el mundo de la ópera, las cosas nunca son tan sencillas. El Duque Polinesso desea también a Ginevra. Embauca a Dalinda, ayudante y confidente de Ginevra, y la convence para que se vista como la princesa y, seguidamente, entrar ambos en la habitación de Ginevra; así, consigue engañar a Ariodante, y a su hermano Lurcanio, haciendo pensar a nuestro protagonista que no puede confiar en su prometida.

La noticia de que un desesperado Ariodante se ha suicidado llega a la corte real. El rey, al enterarse de la supuesta infidelidad de su hija, reniega de ella, hundiendo a Ginevra, que ignora la traición de Polinesso, en la desesperación. Mientras tanto, Polinesso ha contratado a dos sicarios para matar a Dalinda y despejar el camino para convertir a Ginevra en su esposa. Pero antes debe defender el honor de la princesa batiéndose contra Lurcanio, quien todavía no se ha dado cuenta de que la joven es inocente.

En el estreno de su obra, el 8 de enero de 1735, Händel utilizó todos los recursos que el Theatre Royal fue capaz de reunir, incluyendo los cantantes del propio Teatro, dirigido por John Rich, y los bailarines de Marie Sallé. Debió ser un espectáculo fabuloso. Como el público de la Ópera del Estado de Viena descubrirá pronto, el canto es también absolutamente extraordinario; melódico, virtuoso y conducido todo a lo largo de la obra por una intención dramática. En circunstancias difíciles, Händel creó una ópera llena de intriga con una trama que nos mantiene en vilo hasta el final.

Programa

Fecha Evento Localidad
15.11.2019 (Vi)
18.30 h
Ariodante, G. F. Händel La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas