Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Capriccio, R. Strauss

Capriccio, R. Strauss

En Capriccio, su última ópera, Richard Strauss retomó un debate que ha agitado el mundo de la ópera desde sus orígenes. ¿Qué es más importante, las palabras o la música? Esta obra maestra de Strauss es una alegoría en la que los personajes intentan resolver la cuestión.

Un grupo de escritores, actores y un empresario se han reunido en casa de Madeleine, una condesa, para celebrar su cumpleaños. La discusión sobre qué importa más en las artes surge rápidamente. Un poeta y un compositor, Olivier y Flamand, representan cada una de las posturas del debate. Además, ambos pretenden a Madeleine.

Cuando Flamand canta uno de los sonetos de amor de Olivier, la Condesa declara que la poesía y la música son inseparables. Sin embargo, si debe elegir un marido, tiene que escoger a uno o a otro. Se abandona el entretenimiento previsto inicialmente; Olivier y Flamand escribirán una ópera para la cual Madeleine determinará el final.

Estrenada en el Nationaltheater München el 28 de octubre de 1942, Capriccio trata un tema serio pero no exento de momentos divertidos. Las escenas que se burlan de la pomposidad de La Roche, el director de teatro, y de Monsieur Taupe, el apuntador, los cuales piensan que ellos son las personas más importantes sobre el escenario, muestran claramente el toque cómico de Strauss.

Como todo aquel que acuda a disfrutar de Capriccio en la Ópera del Estado de Viena descubrirá, donde Strauss destaca más en esta maravillosa obra es en la manera en la que expresa su dilema central, sobre todo en su aria final Morgen mittag um elf!. Ésta es interpretada por Madeleine, personaje que debe encontrar la respuesta a la pregunta central de la ópera. Pero dicha respuesta no existe: en las artes, las palabras y la música son igualmente importantes. Por el contrario, cuando se trata de los hombres en su vida, Madeleine sólo puede elegir a uno de ellos. Deliciosa de principio a fin, Capriccio es la obra en la que Strauss muestra realmente su brillantez cuando la intensidad de la música fluctúa hasta tal punto que el público siente el dilema de Madeleine con tanta fuerza como la propia joven.

Programa

Fecha Evento Localidad
20.06.2022 (Lu)
Capriccio, R. Strauss La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
23.06.2022 (Ju)
Capriccio, R. Strauss La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
27.06.2022 (Lu)
Capriccio, R. Strauss La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
30.06.2022 (Ju)
Capriccio, R. Strauss La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica