Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Die Weiden, Johannes Maria Staud

Die Weiden, Johannes Maria Staud

Las divisiones, los conflictos y los desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI son el corazón de la sombría ópera Die Weiden del compositor popular austriaco Johannes Maria Staud. Esta obra, que aborda la crisis inminente del ascenso del extremismo político, fue especialmente encargada por la Ópera del Estado de Viena y es interpretada sobre su escenario esta temporada.

En la elaboración de Die Weiden (título original en alemán que significa “Los prados”), Staud unió sus fuerzas con las del libretista Durs Grünbein para pintar la imagen de una Europa en la que las tendencias de la extrema derecha se han vuelto a afianzar y han abierto una brecha en el corazón del otrora unificado continente.

Los crudos mensajes políticos de Die Weiden son presentados al mismo tiempo que la historia de amor entre Lea y Peter: ella es hija de inmigrantes que huyeron de la Tierra junto al Río, mientras él es un orgulloso autóctono de ese país. De su encuentro casual nace un amor ardiente que hace que Lea vaya contra la voluntad de su familia y regrese a su país de origen con su amante.

Mientras la pareja navega por el río, el público asiste a la cruel realidad de un continente europeo desgarrado una vez más por la división política, el fanatismo y el odio. ¿Qué les espera a Pedro y a Lea al final de su viaje?

Johannes Maria Staud es una de las estrellas emergentes de Austria y un compositor clásico moderno a tener en cuenta. Como muchas de las mayores eminencias de la ópera, ancla sus producciones escénicas en el aquí y ahora, sin miedo a abordar los espinosos temas de actualidad.

Die Weiden no es una excepción. Staud y Grünbein se inspiran en la política y la sociedad contemporáneas y aplican su visión artística y su creatividad para ponerlas en primer plano. A veces exagerado, a veces atenuado, el resultado final se comprende bien y “debe doler”, como afirma el propio compositor.

En términos de interpretación, Die Weiden ofrece una amalgama única entre la concisión lírica expresiva de Durs Grünbein y las sensibilidades neoclásicas de Johannes Maria Staud. Los solistas, coro y orquesta tradicionales actúan junto a secuencias y loops electrónicos, que son un recordatorio más del gran interés del compositor austriaco por el presente.

Die Weiden es la tercera ópera de Staud y la primera de su compromiso a largo plazo con la Wiener Staatsoper. Su fuerte mensaje político y el estilo inimitable del compositor les impresionarán, sin lugar a duda.