Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Don Giovanni, W. A. Mozart

Don Giovanni, W. A. Mozart

Don Giovanni (título original Don Giovanni o Il dissoluto punito), de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es una ópera en dos actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, quien se basó en el mito de Don Juan para la elaboración de este libreto, sobre todo en laobra del monje y dramaturgo español Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla (1630). La ópera gira en torno al mítico personaje de Don Juan, al que tantos autores han hecho triunfar por todo el mundo, aunque sin duda Mozart lo hizo de una manera incomparable.

Mozart recibió el encargo de componer esta ópera tras el rotundo éxito que obtuvo en Praga con su ópera anterior Las bodas de Fígaro. Fue compuesta entre marzo y octure de 1787 en Viena y Praga. Se terminó de componer pocos días antes de su estreno; de hecho, su obertura se terminó el día anterior al estreno, con lo cual se interpretó sin ensayo previo alguno. Fue estrenada el 29 de octubre de 1787 en el Teatro de los Estados de Praga. El propio Mozart dirigió la orquesta en sus cuatro primeras representaciones, consiguiendo un triunfo absoluto jamás visto en Praga. Sin embargo, un año después se presentó en Viena, donde el público no respondió de igual manera. El final de la ópera, en su estreno en Praga, terminaba con un sexteto interpretado por los supervivientes a Don Giovanni, de carácter alegre y desenfadado y con connotaciones morales, que fue prohibido en su estreno en Viena por considerarlo subversivo y de dudoso gusto.

Don Giovanni es una ópera calificada como dramma giocoso (drama cómico), siendo así una mezcla entre la tragedia y la comedia. En Don Giovanni encontramos acordes solemnes, poderosos, que anticipan un final marcado por la fuerza divina para castigar los pecados del protagonista.

La acción se desarrolla en Sevilla (España) a mediados del s.XVII.

Don Giovanni está considerada por muchos la mejor y más representativa obra de W. A. Mozart.








Galeria fotográfica

  • Don Giovanni, W. A. Mozart
  • Don Giovanni, W. A. Mozart