Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Don Pasquale, G. Donizetti

Don Pasquale, G. Donizetti

Considerada por muchos como la última gran ópera bufa, Don Pasquale de Gaetano Donizetti es la farsa por excelencia, tan popular hoy en día como cuando se estrenó a mediados del siglo XIX.

Don Pasquale, un viejo cascarrabias muy adinerado, cree haber ideado un plan infalible para desheredar a Ernesto, su indigno sobrino: encontrar una esposa con la cual tener un hijo a quien poder dejar su herencia. A pesar de ser su amigo, el Dr. Malatesta se confabula con Norina, la enamorada de Ernesto, para avergonzar a Pasquale y que ella y Ernesto pueden casarse: Norina será la prometida que Don Pasquale ha pedido a Malatesta que le encuentre.

Su engaño es sólo el comienzo de esta comedia delicada que muestra a un Don Pasquale cada vez más desesperado al ver que su esposa pasa de ser una joven sencilla e inocente a una provocadora insoportable y coqueta que malgasta el dinero de Don Pasquale y le niega la felicidad que tanto anhela.

Don Pasquale es quizá la última de todas las obras basada en la tradición de la “commedia dell'arte”. Pero lo que diferencia a esta ópera de Donizetti del resto de obras maestras es la manera en que el compositor adapta tan hábilmente los personajes unidimensionales de esta forma de arte para crear personalidades complejas totalmente creíbles; algo que se aprecia claramente en el papel del propio Don Pasquale, hacia el que primero sentimos rechazo, por su egoísmo, pero que terminamos por comprender y compadecer por su desdicha.

Estrenada el 3 de enero de 1843 en la Salle Ventadour de Paris, hogar entonces del Théâtre-Italien, Don Pasquale divertirá una vez más al público, esta vez en la Ópera del Estado de Viena.

Programa

Fecha Evento Localidad
29.09.2018 (Sa)
Don Pasquale, G. Donizetti La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
02.10.2018 (Ma)
Don Pasquale, G. Donizetti La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas