Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / El cazador furtivo, C. M. von Weber

El cazador furtivo, C. M. von Weber

Un pacto con el diablo para ganar la mano de una mujer es el pretexto de la ópera gótica de Carl Maria von Weber, El cazador furtivo (Der Freischütz). Sorprendentemente popular en su época, con su tema sombrío y su música escalofriante, El cazador furtivo rompió el cuasi monopolio que el bel canto italiano había mantenido en los teatros de toda Europa durante las primeras décadas del siglo XIX. Sus próximas representaciones en la Wiener Staatsoper les harán comprender por qué tuvo tanto éxito.

Estrenada el 18 de junio de 1821 en la Schauspielhaus Berlin (actual Konzerthaus Berlin), El cazador furtivo narra una historia que habría resultado familiar inmediatamente a su primer público: la leyenda de un cazador que vende su alma a cambio de un puñado de balas que garantizan dar siempre en su objetivo. En la ópera, un joven guardabosques llamado Max pierde inesperadamente un concurso de tiro. El concurso siguiente determinará quién gana la mano de su querida Agathe. Pero Caspar, su supuesto amigo, ha amañado la competición como parte de un plan para pagar su propia negociación con Samiel, el diablo de la obra: ofreciendo el alma de Max a Samiel, así como la suya propia, espera ganar un poco más de tiempo en la tierra.

Caspar convence a Max para hacer un pacto con Samiel: seis balas encontrarán su destino sin importar dónde apunte su arma. Pero el destinatario de la séptima bala será elegido por Samiel. Antes de que comience el concurso, Agathe, preocupada por Max, tiene un sueño inquietante en el que ella es una paloma abatida a tiros por su amante. Cuando Max, en la competición, dispara a una paloma, tanto Agathe como Caspar caen al suelo. ¿Pero en qué vida y alma ha reclamado el diablo su pago?

En El cazador furtivo, ópera celebrada como un verdadero hito de la época romántica, von Weber consigue de su orquesta una profundidad de sonido como nunca antes se había escuchado en el mundo de la ópera, extraña y llena de presagios. Cantos apasionados alternados con diálogos hablados hacen aumentar aún más la tensión. Juntos, voces e instrumentos garantizan la sorprendente eficacia del aspecto dramático de El cazador furtivo, incluso dos siglos después, principalmente en la escena altamente atmosférica de la Garganta del lobo, en la que Max, Caspar y Samiel sellan su pacto diabólico.

Programa

Fecha Evento Localidad
17.06.2019 (Lu)
19.00 h
El cazador furtivo, C. M. von Weber La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
20.06.2019 (Ju)
19.00 h
El cazador furtivo, C. M. von Weber La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas