Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / El regreso de Ulises a la patria, C. Monteverdi

El regreso de Ulises a la patria, C. Monteverdi

La Ópera del Estado de Viena se remonta a los inicios del género operístico y desempolva un clásico de Claudio Monteverdi. Il ritorno d'Ulisse in patria (o El regreso de Ulises a la patria) nos hace viajar hasta después de terminada la Guerra de Troya y sigue a Ulises en su regreso a casa. Para esta obra, Giacomo Badoaro basó su libreto en la segunda mitad de La Odisea de Homero, poeta épico de la Antigua Grecia. El gusto de Monteverdi por las composiciones grandiosas casaba, en efecto, perfectamente con los escenarios mitológicos. Esta ópera se estrenó en el Teatro Santi Giovanni e Paolo durante la temporada de carnaval de 1639-1640 en Venecia. Su éxito se tradujo en representaciones posteriores en Bolonia, Venecia de nuevo y Viena, tras lo cual la obra desapareció del repertorio hasta el siglo XX, cuando disfrutó de varias reposiciones. La Wiener Staatsoper lleva a Ulises de vuelta a casa.

En los últimos años de su vida, Claudio Monteverdi escribió varios dramas musicales, que proporcionarían a las siguientes generaciones de compositores un claro modelo de lo que hoy llamamos “ópera”. Entre sus obras que definirían el nuevo género musical, El regreso de Ulises a la patria fue la primera. Monteverdi trabajó con herramientas estilísticas establecidas, como el recitativo, pero también implementó elementos innovadores, como arias, dúos y conjuntos. Su forma de abordar la caracterización de los personajes y la expresión emocional a través de distintas formas musicales resultaría una referencia para los maestros de ópera posteriores. Aunque las melodías vocales y las inflexiones y estilos interpretativos prescritos podían parecer extravagantes al principio, se impusieron rápidamente revelando todo un mundo de sentimientos cuidadosamente medidos y definidos que sólo Monteverdi podía determinar.

El argumento de El regreso de Ulises a la patria se mantiene fiel al de La Odisea de Homero. Más que en las aventuras fantásticas de Ulises, la obra se centra en la llegada del héroe a su isla natal, Ítaca, donde encuentra que tres indolentes pretendientes cortejan implacablemente a su esposa, la reina Penélope, en un intento de usurpar su trono. Con la ayuda de fieles amigos y de su hijo Telémaco, el rey Ulises defiende su corona y celebra su regreso junto a su amada esposa y sus agradecidos súbditos reales. Con el estilo distintivo de Monteverdi, esta historia épica no deja de impresionar.