Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Falstaff, G. Verdi

Falstaff, G. Verdi

Que Giuseppe Verdi, el maestro del melodrama operístico, lograse triunfar en la comedia puede que no sea una gran sorpresa; pero que lo hiciese con Falstaff a la edad de setenta y nueve años es uno de los mayores y más inesperados logros del género.

Es cierto que ya había tratado el humor anteriormente, en Un Giorno di Regno (Un día de reinado), más de cincuenta años antes, pero su fracaso hizo que Verdi estuviese a punto de abandonar la ópera completamente. Por suerte, su amor por el humor sutil de William Shakespeare y la acogida que tuvieron su Otelo y su Macbeth, convencieron finalmente a Verdi de que la buena ópera no tenía por qué ser obligatoriamente seria.

En la historia, el viejo y, hablando francamente, el para nada atractivo Falstaff cree que todavía conserva el poder de conquistar a las damas. Atravesando tiempos difíciles económicamente hablando, elabora un plan para ganarse el corazón de, no una, sino dos mujeres ricas. Los objetos de su afecto, sin embargo, están siempre un paso por delante de él. Falstaff termina siendo arrojado al río sin contemplaciones y, posteriormente, creyendo en una falsa promesa de una cita secreta en el bosque, muriéndose de miedo antes de aceptar, finalmente, que todos se han burlado de él.

Formando parte del programa de la Ópera del Estado de Viena de esta temporada, Falstaff, con libreto de Arrigo Boito adaptado en gran parte de The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor), fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro alla Scala de Milán ante un público muy expectante, entre el que había personas que habían pagado hasta treinta veces más que el precio normal de la entrada para poder asistir a la representación.

No salieron decepcionados. En lugar de presenciar la despedida musical de Verdi, vieron lo que muchos consideran su mejor obra para el escenario. La partitura de Falstaff es musicalmente compleja pero casa perfectamente con la farsa, antes de culminar en su famoso final en el que los cantantes declaran que “Tutto nel mondo è burla” (“Todo en el mundo es burla”), una fuga cantada de proporciones tan impresionantes como nunca antes se había escuchado en la ópera.

Programa

Fecha Evento Localidad
14.06.2022 (Ma)
19.00 h
Falstaff, G. Verdi La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
17.06.2022 (Vi)
19.00 h
Falstaff, G. Verdi La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
21.06.2022 (Ma)
19.00 h
Falstaff, G. Verdi La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
24.06.2022 (Vi)
19.00 h
Falstaff, G. Verdi La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica

  • Wiener Staatsoper
  • Falstaff, G. Verdi