Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Fidelio, L. van Beethoven

Fidelio, L. van Beethoven

Fidelio, ópera en dos actos, es la única ópera de Ludwig van Beethoven. Con libreto de Joseph Von Sonnleithner, basado a su vez en el libreto de Jean Nicolas Bouilly para la ópera Léonore, ou l'amour conjugal (Leonora o el amor conyugal) de Pierre Gaveaux, fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 23 de mayo de 1805.

Ya antes que Beethoven, fueron varios los artistas que trataron el tema de la historia de Leonora, un hecho real ocurrido en los años del terror que siguieron a la Revolución Francesa. Beethoven trató este mismo tema en su obra, titulada primero Fidelio o el amor conyugal, para diferenciarla de las versiones de compositores anteriores (Leonora o el amor conyugal), y además situó la acción en España. Pero el estreno fue un gran fracaso. En marzo de 1806 el propio Theater an der Wien decide remontar la obra y pide a Beethoven que modifique su ópera. La obra se estrena bajo el título de Leonora o el amor conyugal, pero también esta vez resulta ser un fracaso. En mayo de 1814 los miembros de la Corte Imperial Vienesa, interesados en dar auge a la fracasada ópera, piden a Beethoven una nueva modificación. Esta tercera versión, titulada Fidelio se estrenó en el Kärntnerthorteather de Viena alcanzando un gran éxito y pasando a ser representada en diversos teatros del mundo.

Fidelio es una ópera representativa del segundo periodo musical de Beethoven, en el cual pasa del clasicismo, el cual cree agotado, a un periodo musical en el que plasma en música las emociones del ser humano, la pasión, la dinámica, el contraste,... siendo así el iniciador del romanticismo.

Beethoven introduce en Fidelio elementos nuevos tales como la función importantísima del coro o la novedosa orquestación, hasta tal punto que las voces de los personajes han de ser suficientemente potentes para poder elevarse sobre la orquesta; así se consigue una mayor dramatización, idea que extendería más tarde Wagner en sus óperas.

Fidelio es un alegato no solo del amor conyugal, la lealtad o la fidelidad, sino también de la libertad. Es considerada también como uno de los más sólidos pilares de la ópera genuinamente alemana, que muy pronto continuarían Carl María von Weber y Richard Wagner.

La acción transcurre en la cárcel de Sevilla, en el s.XVIII, en tiempos del monarca español Carlos III. Fidelio relata el intento de Leonora de entrar en la prisión, disfrazada como un muchacho (Fidelio), para tratar de salvar a su marido Florestán, injustamente encarcelado por las intrigas políticas de Don Pizarro. Tras una serie de escenas, Fidelio encuentra a su amado y lo libera.
 

Programa

Fecha Evento Localidad
23.04.2019 (Ma)
Fidelio, L. van Beethoven La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
26.04.2019 (Vi)
Fidelio, L. van Beethoven La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
29.04.2019 (Lu)
Fidelio, L. van Beethoven La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
02.05.2019 (Ju)
Fidelio, L. van Beethoven La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica