Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Gasparone, C. Millöcker

Gasparone, C. Millöcker

Las operetas a menudo se nutren de historias de engaños, pero Gasparone de Carl Millöcker va un poco más allá. De hecho, nunca encontramos al verdadero Gasparone, si es que un hombre así siquiera existe. En lugar de esto, los personajes de Millöcker utilizan la fama y la reputación del sinvergüenza epónimo para encubrir sus propias fechorías cuando se pelean por poner sus manos en la fortuna de una condesa.

Nasoni, el alcalde de la ciudad, está decidido a que su hijo Sindulfo se case con la Condesa Carlotta quien, recién enviudada, está a punto de heredar una fortuna. Sin embargo, el Conde Erminio tiene sus propios planes para la condesa. Escuchar a Benozzo y Massaccio hablando sobre el legendario contrabandista Gasparone, ardid que ambos hombres utilizan para evitar que los agentes de aduana de la zona descubran sus propias actividades ilegales, es la oportunidad que Erminio esperaba. El conde chantajea a los dos compinches para que, haciéndosen pasar por Gasparone, asalten el carruaje de la condesa y que entonces él pueda salvarla.

Tras este falso rescate, el alcalde se da cuenta de que Carlotta y Erminio se están enamorando y siente que la posibilidad de que su hijo se case con la condesa se está desvaneciendo. Persuadiendo a ésta última de que él puede influir en el proceso por el cual ella va a adquirir sus millones, Nasoni consigue que la condesa acepte la petición de matrimonio de Sindulfo. Pero justo cuando el alcalde anuncia que Carlotta ha ganado el caso, Sindulfo es secuestrado. O eso es lo que Benozzo quiere hacernos creer. En realidad, la captura de Sindulfo ha sido montada e imputada al imaginario Gasparone.

Erminio, más bribón que nunca, roba la fortuna de Carlotta. Sindulfo entonces reaparece pero, como Carlotta está sin un centavo, Nasoni ha perdido todo interés en la boda, y presta su atención más bien a la búsqueda del inexistente Gasparone. Benozzo y Massaccio temen ahora que terminarán siendo declarados culpables de una serie de crímenes que realmente no han ocurrido. El conde, no obstante, todavía tiene un truco bajo la manga.

Estrenada el 26 de enero de 1884 en el Theater an der Wien de Viena, Gasparone triunfó a ambos lados del Atlántico: fue representada unas sesenta veces en la capital austriaca antes de trasladarse a Berlín y posteriormente, en 1885, ser objeto de un estreno doble, en inglés y alemán , en el Standard Theatre (actual Manhattan Theatre) y en el Thalia Theatre de Nueva York. Un vals de la obra, Er soll dein Herr sein, wie stolz das klingt, se hizo tan popular que sus primeros espectadores lo cantaban en las calles. Los amantes de la música de hoy en día que acudan a la Ópera Popular de Viena para asistir a esta producción pueden esperarse a ser deleitados por un florilegio de canciones y bailes de uno de los maestros de la opereta vienesa.

Programa

Fecha Evento Localidad
20.10.2018 (Sa)
19.00 h
Gasparone, C. Millöcker La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
23.10.2018 (Ma)
19.00 h
Gasparone, C. Millöcker La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
29.10.2018 (Lu)
19.00 h
Gasparone, C. Millöcker La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
02.11.2018 (Vi)
19.00 h
Gasparone, C. Millöcker La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas