Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Gypsy, J. Styne

Gypsy, J. Styne

Gypsy, uno de los musicales más célebres de todos los tiempos, llega a Viena. Basado en Gypsy: A Memoir, autobiografía de la artista burlesca Gypsy Rose Lee publicada en 1957, este espectáculo fue estrenado en el Broadway Theater de Nueva York el 21 de mayo de 1959 y fue interpretado en más de setecientas ocasiones durante su primera serie de representaciones. Ha tenido varias reposiciones y, en 1962, fue llevado al cine, convirtiéndose en la exitosa película homónima protagonizada por Natalie Wood.

Gypsy trata de la ambición ciega que empuja a ciertas personas a buscar fama y fortuna en el escenario. Pero su mensaje va más allá. Gypsy nos hace ver que no debemos vivir nuestras vidas a través de la de nuestros hijos.

En la historia, Rose sueña con que sus dos jóvenes hijas, June y Louise, triunfen sobre el escenario. June tiene más seguridad en sí misma y es más extrovertida que Louise, pero ambas son menos entusiastas que su madre en cuanto a la carrera que ésta última ha planeado para ellas.

Cuando las niñas son un poco más mayores, Rose conoce a Herbie, que se convierte en su manager. Su número es completamente nuevo pero no es realmente del gusto del momento. Además, el vodevil, su especialidad, está también en decadencia. Las chicas confían en que Rose y Herbie se casen y pongan fin a esas series de giras interminables. Pero Rose está demasiado obsesionada con su búsqueda del estrellato.

Cuando Rose deja pasar una ocasión para June de tomar verdaderas clases de teatro, la joven decide que ya tiene suficiente y huye con un chico llamado Tulsa. Louise, la más reticente de las dos artistas, se encuentra en el centro del escenario. La pequeña tropa está atravesando un mal momento cuando Herbie consigue reservar, de forma desesperada, una sala durante dos semanas. Pero, como descubren posteriormente, se trata de un teatro burlesco. Contra todo pronóstico, Louise se convierte en una estrella en dicho teatro y Rose se da cuenta de que todo con lo que siempre soñaba no significa nada ahora que su hija no la necesita.

Gypsy fue creado por una gran parte del equipo que dos años antes había llevado West Side Story al escenario. Arthur Laurents escribió el libreto, Stephen Sondheim se ocupó de la letra y Jerome Robbins concibió la coreografía. Jule Styne compuso la música y, lo mismo que pasó con las canciones que Leonard Bernstein compuso para la adaptación de Broadway de Romeo y Julieta, muchas de las piezas se han convertido en clásicos del género.

El público de la Ópera Popular de Viena se sentirá consentido esta temporada gracias a melodías que han pasado a formar parte del folclore musical, tales como Let me entertain you, Everything's coming up roses y You gotta have a gimmick. Gypsy, sin embargo, no es sólo mero entretenimiento; este musical revela la verdadera cara de los artistas, y sus tristezas, detrás del brillo y el glamour de la farándula.

Programa

Fecha Evento Localidad
19.10.2017 (Ju)
19.00 h
Gypsy, J. Styne La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
28.10.2017 (Sa)
19.00 h
Gypsy, J. Styne La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
04.11.2017 (Sa)
19.00 h
Gypsy, J. Styne La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
11.11.2017 (Sa)
19.00 h
Gypsy, J. Styne La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
12.11.2017 (Do)
19.00 h
Gypsy, J. Styne La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas