Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Katia Kabanova, Leoš Janáček

Katia Kabanova, Leoš Janáček

¿A qué costo podemos deshacernos de las presiones que la sociedad nos impone? Este pensamiento es la fuerza motora de Katia Kabanova, la sexta ópera de Leoš Janáček y obra para la cual el compositor checo escribió algunas de sus piezas musicales más cautivadoras.

Adaptada del drama de 1859 de Aleksandr Nikoláyevich Ostrovski, La tempestad, y estrenada en el Národní divadlo de Brno el 23 de noviembre de 1921, Katia Kabanova nos cuenta la historia de Katia, la heroína de la obra de Janáček, quien se encuentra atrapada en un matrimonio sin amor, situación que se ve agravada por la cruel manera en la que la trata Kabanicha, su suegra. Cuando su marido, Tichon, se encuentra en viaje de negocios, Katia encuentra su alma gemela en Boris, cuya vida es tan miserable como la suya a causa de su intimidatorio tío, Dikoy. Mientras que Kabanicha está feliz de sus aventuras con Dikoy, Katia no puede soportar la vergüenza de haber cometido adulterio con Boris.

Aunque Katia Kabanova y La zorrita astuta, siguiente ópera de Janácek, no podrían parecer estar más alejadas una de la otra en términos de argumento y ambientación, ambas comparten el talento del compositor para expresar la tristeza sin recurrir jamás al sentimentalismo; su fe en el poder restaurador de la naturaleza proporciona el elemento de consuelo necesario para protegerse del carácter realmente insoportable que puede presentar la vida.

Katia Kabanova es un drama irresistible. Además de la carga emocional de su historia, esta ópera contiene momentos en los que las diferentes secciones de la orquesta parecen convertirse casi en actores o actrices, interrumpiendo los fragmentos melódicos de unos y otros con sus propias declaraciones musicales. A veces se responden unos a otros, en otros momentos se hacen preguntas, reflejando perfectamente el estado de consternación de Katia. Interpretada por primera vez en la Ópera del Estado de Viena en 1974, Katia Kabanova vuelve a esta magnífica casa de ópera para deleitar una vez más a su público.