Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / La ciudad muerta, E. W. Korngold

La ciudad muerta, E. W. Korngold

Reconocido ya como un niño prodigio o “wunderkind”, Erich Wolfgang Korngold confirmó su estatus como tal con La ciudad muerta (Die tote Stadt). Estrenada en dos representaciones simultáneas en Alemania, en el Stadttheater de Hamburgo y en la Opernhaus de Colonia, el 4 de diciembre de 1920, cuando Korngold tenía tan sólo veintitrés años, esta ópera se convirtió en un fenómeno cultural que pasó a recorrer el mundo entero. De hecho, por un tiempo se conoció a Korngold como el Puccini vienés.

Basada en la novela Bruges-La-Morte, escrita en 1892 por el simbolista belga Georges Rodenbach, La ciudad muerta es la historia de Paul, un hombre que no puede superar la muerte de Marie, su esposa. Habiendo convertido su casa en un santuario en su memoria, conoce a Marietta, una actriz que es la viva imagen de su difunta esposa. La historia se convierte en una ensoñación en la que Paul es incapaz de distinguir entre la ilusión y la realidad. Confundido entre la atracción que siente por su nueva amante y su devoción por Marie, Paul comete un asesinato. Pero, ¿es todo un sueño?

Decididamente romántico en un momento en el que el siglo XX estaba avanzando en una dirección completamente diferente, el talento de Korngold para escribir exuberantes melodías a gran escala atrajo la atención de Hollywood, lo cual le llevaría a ganar el primer Oscar otorgado a un compositor, por su partitura para la película The Adventures of Robin Hood (Robín de los bosques) realizada en 1938 y protagonizada por Errol Flynn y Claude Rains.

Al escuchar La ciudad muerta seguramente se sorprenderán y les maravillará que alguien tan joven haya sido capaz de crear una obra con tanta fuerza, tanto vocal como instrumental, al mismo tiempo que deja que la intensidad psicológica íntima del drama de Rodenbach se exprese con gran eficacia.

La música de Korngold ha experimentado un interés creciente en los últimos años. Ahora, esta maravillosa ópera vuelve al escenario de la Wiener Staatsoper y sus arias, más concretamente el Lied de Marietta y el Pierrot Tanzlied, prometen emocionar al público de esta casa de ópera.

Programa

Fecha Evento Localidad
06.02.2022 (Do)
19.00 h
La ciudad muerta, E. W. Korngold La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
09.02.2022 (Mi)
La ciudad muerta, E. W. Korngold La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
11.02.2022 (Vi)
La ciudad muerta, E. W. Korngold La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
14.02.2022 (Lu)
La ciudad muerta, E. W. Korngold La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas