Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / La Italiana en Argel, G. Rossini

La Italiana en Argel, G. Rossini

Gioachino Rossini compuso L'italiana in Algeri (La italiana en Argel), su onceava ópera, a una velocidad vertiginosa, tal y como lo hacía habitualmente. Contando sólo con veintiún años cuando la obra fue estrenada el 22 de mayo de 1813 en el Teatro San Benedetto de Venecia, Rossini afirmó haber creado La italiana en Argel en apenas dieciocho días.

Si bien algunos expertos sugieren que probablemente empleó un poco más de tiempo para escribir esta obra, de lo que no hay duda es de la seguridad juvenil de Rossini, un atributo del cual parece haber dotado a la heroína de la ópera. Isabella, la última en llegar al harén de Mustafá en Argel, da la impresión de no darse cuenta del peligro que corre. Incluso cuando Taddeo, su anciano protector, complica la situación al creer, de manera un poco ridícula, que puede rivalizar tanto con Mustafá, el Bey de Argel, como con Lindoro, prisionero de éste último y novio de la joven, para ganarse el afecto de Isabella, ésta consigue embaucar a sus captores y elabora un plan para escapar del palacio del soberano.

La trama de La italiana en Argel muestra la fascinación continua de principios del siglo XIX por lo turco; una obsesión por lo exótico y lo extraño provocada por el choque cultural secular entre Europa y el Imperio otomano. Ya sea adrede o no, la ópera de Rossini es como una metáfora sobre la manera de vencer nuestros miedos, donde el humor y la astucia nos sirven de guías.

Como podemos esperar de Rossini, la música es enérgica, alegre y melodiosa a lo largo de toda la obra. Y, si bien tiene el singular sello inmediatamente reconocible de Rossini, muestra que éste no trabajó en una burbuja; en la partitura hay huellas claras tanto de Haydn como de Beethoven, compositores a los que el joven músico admiraba, aunque escritas con el talento supremo de Rossini para expresar la comedia a través de la música.

Viena ha visto muchas reposiciones de este dramma giocoso mágico. Esta temporada, el público debe prepararse para dejarse seducir por los encantos de Isabella una vez, dado que La italiana en Argel regresa al escenario de la Wiener Staatsoper.

Programa

Fecha Evento Localidad
17.04.2020 (Vi)
19.00 h
La Italiana en Argel, G. Rossini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
20.04.2020 (Lu)
19.00 h
La Italiana en Argel, G. Rossini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
23.04.2020 (Ju)
19.00 h
La Italiana en Argel, G. Rossini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
26.04.2020 (Do)
18.30 h
La Italiana en Argel, G. Rossini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica