Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / La mujer sin sombra, R. Strauss

La mujer sin sombra, R. Strauss

El compositor romántico alemán Richard Strauss tuvo dos héroes a lo largo de su vida: Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart. Su admiración por ambos brilla con tal fuerza en su dinámica y compleja ópera La mujer sin sombra que el público de la Ópera del Estado de Viena identificará sin problema la herencia musical y dramática de esta obra maestra.

La mujer sin sombra (o Die Frau ohne Schatten, título original en alemán) es la cuarta colaboración entre Richard Strauss y el libretista y poeta Hugo von Hofmannsthal, un poderoso dúo creativo que produjo muchas óperas intemporales.

Strauss y Hofmannsthal comenzaron a trabajar en La mujer sin sombra en 1911. El libretista se inspiró en el cuento de hadas Das kalte Herz (El corazón frío) de Wilhelm Hauff y añadió generosamente otras influencias literarias, sobre todo motivos y pasajes completos de la poesía épica de Goethe.

El libreto resultante estaba tan lleno de simbolismos, de argumentos paralelos complicados y de arcos de personaje que Hofmannsthal tuvo que escribir una guía detallada en prosa de la historia. Esta narrativa “aclaratoria” acompaña a menudo las representaciones de la ópera para ayudar al público a comprenderla.

La trama básica de La mujer sin sombra es en parte aventura, en parte drama y en parte fábula, y en ella los obstáculos deben ser superados a través de la fuerza de voluntad, el carácter y el amor. Un Emperador y una Emperatriz no tienen hijos; la falta de sombra de la soberana representa su infertilidad. Su padre, el rey del Reino de los Espíritus, le obliga a obtener una sombra antes de que termine el ciclo de la duodécima luna o, de lo contrario, volverá a estar bajo su custodia y abandonará el mundo de los humanos para siempre. Las pruebas de otra pareja, el tintorero Barak y su esposa, se desarrollan en paralelo.

Aunque también tuvo dificultades para seguir todas las historias de su libretista, Strauss se sintió inspirado para combinar la compleja y simbólica narrativa de Hofmannsthal con una composición igualmente profunda y de varios niveles. No empleó su adornado y jactancioso estilo habitual, sino todo lo contrario: esta vez todos sus esfuerzos compositivos fueron para responder a las necesidades dramatúrgicas de la trama.

El resultado musical fue una partitura densa y evocadora que se ajustaba perfectamente a la monumentalidad de la historia. Vocalmente, La mujer sin sombra cuenta con uno de los elencos más exigentes de Strauss, requiriendo sopranos y mezzosopranos dramáticas, así como un poderoso Heldentenor y un bajo-barítono para interpretar los roles principales. Por su parte, los personajes secundarios no son menos desafiantes.

La mujer sin sombra se estrenó en la Wiener Staatsoper el 10 de octubre de 1919 y desde entonces se ha convertido en un clásico del repertorio operístico. Ahora vuelve a casa con todo su esplendor y su riqueza musical y dramatúrgica.

Programa

Fecha Evento Localidad
18.10.2019 (Vi)
18.00 h
La mujer sin sombra, R. Strauss La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas