Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / La Princesa Gitana, E. Kálmán

La Princesa Gitana, E. Kálmán

A Emmerich Kálmán (también conocido como Imre Kálmán), así como a su compañero húngaro Franz Lehár, se les debe el segundo apogeo de la opereta vienesa durante las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, a pesar de haber hecho una contribución esencial a lo que se conoce como “la edad de plata” del género, La princesa gitana discrepa de las costumbres de la época.

Estrenada el 17 de noviembre de 1915 en el Johann Strauss Theater de Viena, la opereta de Kálmán casi provoca un escándalo, al mezclar la comedia con comentarios políticos para burlarse de las actitudes de la aristocracia en una época en la que el orden social se estaba desbaratando. La I Guerra Mundial había comenzado hacía más de un año y Europa estaba muy agitada.

La joven actriz y cantante Sylva Varescu, conocida en el escenario como la Princesa Gitana, está actuando en un teatro de variedades de Budapest por última vez antes de partir hacia América. Edwin, el príncipe de Lippert-Weylersheim, se ha enamorado de ella, pero sus padres simplemente no aceptarán la relación entre su hijo y una mujer que, socialmente, está muy por debajo de él. Cuando Sylva se entera de que Edwin está comprometido con la Condesa Stasi, incumple su promesa de quedarse en Europa y se pone rumbo a Estados Unidos con el Conde Boni, un cliente habitual del teatro.

A su regreso, haciéndose pasar por la esposa de Boni, Sylva asiste a una fiesta organizada para anunciar formalmente el compromiso de Edwin y la Condesa. Ahora, irónicamente, sería considerada digna de Edwin si se divorciase de Boni. Pero Sylva no puede con tanta hipocresía y rechaza a Edwin; éste debe aceptarla tal y como es si quiere casarse con ella. Cuando se revela que la propia madre de Edwin fue también cantante de cabaret, la obra de Kálmán termina viendo al padre de Edwin tragándose su orgullo y aceptando que su nuera sea, finalmente, una princesa gitana.

Kálmán es una figura fascinante: compositor bien acogido tanto en Alemania como en Rusia en un momento en el que Europa estaba muy revuelta, su música era admirada en ambos países. A pesar de que el gobierno alemán le ofreció refugio poco antes del inicio de la II Guerra Mundial, Kálmán decidió emigrar a Estados Unidos. Posteriormente, sus obras fueron prohibidas en la Alemania en guerra, pero esto no afectó a su popularidad en Rusia, sino más bien lo contrario; La princesa gitana fue adaptada para el cine ruso y pasó a ser una de las películas más exitosas de la era soviética.

Ahora, esta deliciosa sátira de Kálmán sobre las clases altas de la sociedad, vuelve a la capital austriaca y a la Ópera Popular de Viena.

Programa

Fecha Evento Localidad
30.12.2019 (Lu)
19.00 h
La Princesa Gitana, E. Kálmán La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
27.05.2020 (Mi)
19.00 h
La Princesa Gitana, E. Kálmán La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
31.05.2020 (Do)
19.00 h
La Princesa Gitana, E. Kálmán La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas
04.06.2020 (Ju)
19.00 h
La Princesa Gitana, E. Kálmán La Ópera Popular de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica