Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Le Pavillon d’Armide / Le Sacre

Le Pavillon d’Armide / Le Sacre

Un artista legendario, Vaslav Nijinsky, es el nexo de conexión del doble y apasionante programa que John Neumeier, director y coreógrafo principal del Ballet de Hamburgo, trae al escenario de la Wiener Staatsoper.

Nijinsky bailó en la versión original de Le Pavillon d'Armide, creado por Michel Fokine sobre música de Nikolái Cherepnín, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1907. Este ballet es la primera obra que los Ballets Rusos de Diáguilev interpretaron cuando se fundó la compañía, y lo hicieron en 1909 con la reposición de dicho ballet en el Théâtre du Châtelet de París, en la cual el bailarín principal era de nuevo Nijinsky.

La versión de Neumeier, estrenada en Hamburgo el 28 de junio de 2009 en el marco de los eventos organizados para celebrar el centenario de los Ballets Rusos, mezcla el libreto de Alexandre Benois con episodios de la vida de Nijinsky de la época en la que éste estuvo internado en el Sanatorio Bellevue de Suiza; la interacción entre la fantasía y la realidad sugieren que Nijinsky estaba bailando ya con los demonios a los que tuvo que hacer frente durante su propia vida.

El segundo ballet, Le Sacre, es una reinterpretación de La consagración de la primavera, compuesto por Ígor Stravinski y estrenado por los Ballets Rusos en el Théâtre des Champs-Élysées de París en 1913. En esta ocasión, Nijinsky fue el coreógrafo de la que quizá sea una de las obras más singulares de la historia del ballet, y con la que revolucionó la noción de lo que era el ballet, sustituyendo la gracia sublime de la danza por un frenético ritual pagano.

Le Sacre de Neumeier, creado para el Ballet de Frankfurt en 1972 y estrenado por esta compañía el 25 de noviembre de ese mismo año, añade intensidad e intimidad a la obra original; reemplazando los trajes de los bailarines por trajes de color piel, Neumeier crea un cuadro atemporal en el que destaca la agitación mental que sufre la joven elegida para rendir sacrificio a los dioses, al bailar hasta alcanzar la muerte.

Programa: 

Ballets con coreografía de John Neumeier
Director de orquesta: Michael Boder

- Le Pavillon d'Armide:
Música: Nikolái Cherepnín

- Le Sacre:
Música: Ígor Stravinski