Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Manon, J. Massenet

Manon, J. Massenet

Sería fácil cuestionar la importancia actual de Jules Massenet, un compositor cuyas óperas están inequívocamente infundidas del espíritu de la distante Belle Époque. Sin embargo, con Manon, su obra maestra, creó una ópera que trascendió la época en la que la escribió. Estrenada en la Opéra Comique de París el 19 de enero de 1884, Manon permaneció en el repertorio de la compañía hasta 1959 alcanzando más de dos mil representaciones. Y aún hoy en día sigue disfrutando de reposiciones por todo el mundo, siendo uno de los ejemplos más destacados la producción de 2007 de la Ópera del Estado de Viena, con Anna Netrebko y Roberto Alagna en los papeles principales.

Para componer Manon, Massenet se inspiró en L'Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, novela del Abbé Prévost de 1731, en cuyo argumento se han basado varias otras obras para el escenario, incluyendo Manon Lescaut de Giacomo Puccini, cuya première, en 1893, sucedió a la interpretación de Massenet.

De una manera extraordinaria, Manon sirve casi de cuento moral para nuestra propia época; una historia que nos advierte de la promesa vacía del consumismo a través de sus personajes realistas, completamente verosímiles para el público moderno. La joven Manon, destinada al convento, se ve deslumbrada por los atractivos de la alta sociedad e, incapaz de distinguir entre el verdadero afecto y la adulación, se enamora no de uno sino de dos hombres: de Brétigny y des Grieux. Cuando éste último recurre a los juegos de azar para proporcionar a Manon el estilo de vida con el que ella sueña, su suerte en la mesa termina trayendo la perdición tanto para él como para Manon.

Utilizando de una manera natural tanto el diálogo hablado como cantado, característica típica de las óperas cómicas, Manon es representada en la Wiener Staatsoper en un esperado regreso. Si el don de Massenet para la melodía puede apreciarse a lo largo de toda la obra, lo que es aún más impresionante es la manera en la que el compositor entremezcla brillantemente la alegría y la tristeza en este cautivador drama musical.

Programa

Fecha Evento Localidad
14.03.2021 (Do)
Manon, J. Massenet La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
18.03.2021 (Ju)
Manon, J. Massenet La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
25.03.2021 (Ju)
Manon, J. Massenet La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica